No te asustes, ya sabemos que muchos de vosotros tembláis cuando se os habla de la palabra SAG, pero no vamos a complicarte la vida con complejas regulaciones. Si sigues al pie de la letra las siguientes tablas de presiones y medidas vas a tener un excelente punto de partida para sacarle todo el rendimiento a tus suspensiones.


¿QUÉ ES EL SAG?
Todas las suspensiones están pensadas para trabajar con lo que denominamos SAG, también llamado pre hundimiento o recorrido negativo, es decir el hundimiento que tiene cualquier suspensión con el propio peso del usuario (con toda su equipación en orden de marcha)y la bicicleta.

Ese hundimiento no es una pérdida de recorrido, ni mucho menos, ya que es básico para que cuando las ruedas encuentren pequeños socavones no pierdan contacto con el suelo y dibujen perfectamente el relieve del terreno, manteniendo la tracción.

 

25-30%
Si en la horquilla una buena regulación del SAG es indispensable, en el caso de un amortiguador todavía lo es más, entre otras cosas porque el recorrido total que se consigue en la rueda se hace con muy poco recorrido en el amortiguador.

A diferencia de las horquillas, en los amortiguadores el SAG se sitúa entre el 25 y el 30% del recorrido. Obviamente con un 25% conseguirás un tacto más firme y con un 30% un tacto más suave. Tu gustos, tu estilo e incluso el tipo de bici que tengas, hará que te decantes hacia un extremo u otro. En el caso de una bicicleta de cross country los usuarios tienden a tener un menor SAG para tener un tacto de suspensión más firme; mientras en el caso de una bicicleta de enduro se usa un mayor SAG para tener una suspensión más sensible.

No olvides consultar las instrucciones de tu bicicleta y las recomendaciones del fabricante, ya que hay sistemas de suspensión que trabajan con más o menos SAG.

 

MODO OPEN
Otro punto clave para calcular el SAG es dejar los diales de compresión en el modo abierto para facilitar el hundimiento de la suspensión. Así mismo en los amortiguadores Performance y Factory, el regulador extra de “ajuste fino” que ofrece el modo open deberá estar también abierto al máximo.

Recuerda que tampoco debes apretar los frenos, ya que se falsea la medición.


¿NECESITAS HERRAMIENTAS PARA CALCULAR EL SAG?

No, sencillamente necesitas una cinta métrica; la anilla de goma que traen todas las horquillas y amortiguadores, que nos servirá como punto de referencia y que en caso de no existir podemos sustituir por una brida y una bomba de aire específica de suspensiones. Nunca utilices un compresor o una bomba de hinchar las ruedas para dar presión a un amortiguador.

 

¿DEBO PONER EXACTAMENTE LO QUE DICEN LAS TABLAS DE PRESIÓN?
Las tablas de presión que publicamos a continuación son un punto de partida que te ayudará en la puesta a punto del amortiguador, una referencia para que sea más fácil encontrar el setting adecuado. A medida que te acostumbres a tu nuevo amortiguador, varía sutilmente esas cifras hasta encontrar un reglaje que se adapte a tu gusto y estilo de pilotaje.

 

¿CÓMO SABER EL RECORRIDO DEL AMORTIGUADOR?
El recorrido del amortiguador (no el que de que da la rueda trasera) o también llamado carrera, es muy fácil de saber. Todos nuestros amortiguadores poseen un código de cuatro dígitos con el que podrás obtener toda su información técnica.

Para averiguarla debes entrar en www.ridefox.com, buscar en el menú “HELP” y “BIKE” e introducirlo en la casilla adecuada. Cuando lo hagas te dará toda la información de tu amortiguador entre ellas dos cifras en pulgadas que dicen la longitud total y el recorrido. Recuerda que siempre estamos hablando de pulgadas y que una pulgada equivale a 2,54 cm.

Si lo quieres simplificar aún más, lo que puedes hacer es extraer todo el aire del amortiguador y hundirlo hasta hacer tope, volver a hincharlo y medir la distancia entre el guardapolvo y el aro de goma que sirve de chivato. Si tu amortiguador no tiene un aro de goma, puedes utilizar una brida muy pequeña.

¿Y SI MI AMORTIGUADOR ES DE MUELLE?
En este caso el proceso es el mismo, solo que en lugar de poner más o menos aire deberás dar más o menos fuerza al muelle con la precarga. En caso de que agotes el rango de regulación sin encontrar la medida ideal, es que necesitas otro muelle más duro o más blando según las necesidades.

 

TItulo_tablas_sag

FOX32_2016_BICIMAX

FLOAT

MEDIDAS SAG
RECORRIDO 25% SAG (Firme) 30% SAG (Suave)
38 mm 10 mm 11 mm
44 mm 11 mm 13 mm
51 mm 13 mm 15 mm
57 mm 14 mm 17 mm
63 mm 16 mm 19 mm

No excedas los 300 psi!!!… El FLOAT está pensado para trabajar con presiones inferiores. Si la superas puedes dañarlo gravemente.

Raya_Naranja_divisoria

FOX32_2016_BICIMAX

FLOAT X

MEDIDAS SAG
RECORRIDO 25% SAG (Firme) 30% SAG (Suave)
51 mm 13 mm 15 mm
57 mm 14 mm 17 mm
63 mm 16 mm 19 mm
76 mm 19 mm 23 mm

No excedas los 300 psi!!!… El FLOAT X está pensado para trabajar con presiones inferiores. Si la superas puedes dañarlo gravemente.

Raya_Naranja_divisoria

FOX32_2016_BICIMAX

FLOAT X2

MEDIDAS SAG
RECORRIDO 30% SAG
51 mm 15 mm
57 mm 17 mm
63 mm 19 mm
76 mm 23 mm
89 mm 27 mm

No excedas los 300 psi!!!… El FLOAT X2 está pensado para trabajar con presiones inferiores. Si la superas puedes dañarlo gravemente.

Raya_Naranja_divisoria

FOX32_2016_BICIMAX

DHX2

MEDIDAS SAG
RECORRIDO 30% SAG
51 mm 15 mm
57 mm 17 mm
63 mm 19 mm
76 mm 23 mm
89 mm 25 mm

Raya_Naranja_divisoria

CÓMO CALCULAR EL SAG DE TUS SUSPENSIONES