En el mundo de las suspensiones hay muchos conceptos, pero dos son de vital importancia, la precarga, es decir, la cantidad de aire que le pondremos a nuestro amortiguador (si es de aire), y el rebote. En un amortiguador de muelle, la precarga lógicamente viene dada por la dureza del muelle.

Para conseguir la presión adecuada hemos de calcular el SAG, del que ya hablamos en otro apartado, pero hay que tener en cuenta que también nos afectará a la velocidad de retorno. Una presión alta en el amortiguador o en la horquilla nos dará mucha velocidad de rebote, mientras una presión baja, hará que el retorno sea muy lento. Por suerte, el rebote tiene su propio regulador (en todas las marcas de suspensiones suele ser de color rojo) para que lo dejemos a nuestro gusto.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL REBOTE?
El rebote es la velocidad a la que retorna la horquilla o el amortiguador después de absorber un obstáculo. Esa velocidad de actuación es muy importante, pues si es muy lenta y tenemos varios obstáculos seguidos, nuestra suspensión actuará bien en el primero pero no tendrá tiempo de recuperarse para amortiguar los sucesivos.

Si por el contrario la velocidad de retorno es muy rápida, la bicicleta será muy reactiva y nerviosa, y tenderá a escupirnos, ya que hará que las ruedas pierdan constantemente el contacto con el suelo y por consiguiente agarre, y nuestra dirección sea muy imprecisa.

Lo ideal es tener un rebote lo más rápido posible, pero sin que nos cause imprecisión en la conducción. Se trata de buscar el perfecto equilibrio de velocidad.

 

¿CÓMO ACTÚA EL DIAL DE REBOTE?
Lo primero, decir que el dial de rebote siempre es el de color rojo y que este actúa sobre el paso de aceite, cerrando o abriendo el flujo, lo que permite al pistón recuperar su posición con mayor o menor velocidad. En algunas horquillas, como el modelo 36, el dial está protegido contra los golpes por un tapón de color rojo que puedes encontrar en la botella de la derecha. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS TABLAS?
Partiendo de la base que 0 es cerrado, es decir la posición más lenta en la que podemos situar el regulador de rebote, has de contar los clicks recomendados por FOX en función de la presión que tengas en la cámara de aire.

¿DEBO PONER EXACTAMENTE LO QUE DICEN LAS TABLAS DE REBOTE?
Las tablas de rebote que publicamos a continuación son un punto de partida que te ayudará en la puesta a punto de la horquilla y el amortiguador, una referencia para que sea más fácil encontrar el setting adecuado. A medida que te acostumbres a tu nueva suspensión puedes variar sutilmente esas cifras hasta encontrar un reglaje que se adapte a tu gusto, a tu estilo de conducción o al terreno al que te enfrentes en un día determinado.

TABLAS DE AJUSTE DE HORQUILLAS
Raya_Naranja_divisoria

 

FOX 32: AJUSTE DE REBOTE
Presión FLOAT (psi) Presión TALAS (psi) Ajuste rebote
/66 /98 9+
66-76 98-113 8
76-87 113-129 7
87-98 129-144 6
98-108 144-160 5
108-119 160-176 4
119-129 176-191 2
129/ 191/ CERRADO
FOX 34: AJUSTE DE REBOTE
Presión FLOAT (psi) Presión TALAS (psi) Ajuste rebote
/66 /98 9+
66-76 98+113 8
76-87 113-129 7
87-98 129-144 6
98-108 144-160 5
108-119 160-176 4
119-129 176-191 2
129/ 191/ CERRADO
FOX 36: AJUSTE DE REBOTE
Presión FLOAT (psi) Presión TALAS (psi) Ajuste rebote
/51 /98 9+
51-59 98-113 8
59-67 113-129 7
67-75 129-144 6
75-83 144-160 5
83-91 160-176 4
91-99 176-191 2
99/ 191/ CERRADO
FOX 40: AJUSTE DE REBOTE
Presión FLOAT (psi) Presión TALAS (psi) Ajuste rebote
/49 9+
49-57 8
57-65 7
65-73 6
73-80 5
80-88 4
88-96 2
96/ CERRADO

TABLAS DE AJUSTE DE AMORTIGUADORES
Raya_Naranja_divisoria

 

FOX FLOAT: AJUSTE DE REBOTE
Presión de aire (psi) Ajuste de rebote
/100 Abrir (anti horario)
100-120 11
120-140 10
140-160 9
160-180 8
180-200 7
200-220 6
220-240 5
240-260 4
260-280 3
280-300 Cerrar (sentido horario)
FOX FLOAT X: AJUSTE DE REBOTE
Presión de aire (psi) Ajuste de rebote
/100 Abrir (anti horario)
100-120 16
120-140 14
140-160 12
160-180 10
180-200 8
200-220 6
220-240 4
240-260 3
260-280 2
280-300 Cerrar (sentido horario)

FOX x2: AJUSTES RECOMENDADOS
Presión
aire (psi)
REBOTE
Ajuste
recomendado
LSR
(Low Speed)
REBOTE
Ajuste
recomendado
HRS
(High Speed)
90 abierto 21-23
100 22-abierto 20-22
110 21-23 19-21
120 20-22 18-20
130 20-22 17-19
140 19-21 16-18
150 18-20 16-18
160 18-20 15-17
170 17-19 15-17
180 17-19 14-16
190 16-18 14-16
200 15-17 13-15
210 14-16 13-15
220 13-15 12-14
230 12-14 12-14
240 11-13 11-13
250 10-12 11-13
260 9-11 10-12
270 8-10 10-12
280 7-9 9-11
290 3-7 8-10
300 1-5 7-9
FOX x2: AJUSTES RECOMENDADOS
Presión
aire (psi)
COMPRESIÓN
Ajuste
recomendado
LSC
(Low Speed)
COMPRESIÓN
Ajuste
recomendado
HSC
(High Speed)
90 Abierto Abierto
100 23-abierto 22-abierto
110 22-24 21-23
120 22-24 20-22
130 21-23 19-21
140 21-23 19-21
150 20-22 18-20
160 20-22 18-20
170 19-21 17-19
180 18-20 16-18
190 18-20 16-18
200 17-19 15-17
210 16-18 14-16
220 16-18 14-16
230 15-17 13-15
240 14-16 13-15
250 14-16 12-14
260 13-15 12-14
270 12-14 11-13
280 12-14 11-13
290 12-14 10-12
300 11-13 10-12