Muchas personas están perfectamente mentalizadas de que su coche necesita un cambio de aceite periódico, pero se olvidan totalmente de que en sus bicicletas también hay elementos hidráulicos que necesitan una revisión. Si colocaras una mini cámara enfocando las suspensiones de tu bicicleta te darías cuenta que incluso en terrenos llanos, en los que a priori no tienen que realizar ninguna función, están realizando un trabajo continuo, absorbiendo las pequeñas irregularidades del terreno y dando ese plus de comodidad y estabilidad que necesitas.

Es un trabajo vital, permanente y esforzado que tiene que ser recompensado con un mínimo cuidado por parte del usuario. En FOX recomendamos limpiar las suspensiones en cada salida, una revisión de los reglajes y ajuste de los mandos una vez al mes, y un mantenimiento completo cada 125 horas o una vez al año, lo que antes se produzca.

Recuerda que el uso en condiciones meteorológicas adversas y de forma extrema, acortan ostensiblemente los plazos de revisión.

Digi_PUMP_FOX-BICIMAXREVISA LOS REGLAJES
Uno de los consejos que les damos a todos los usuarios es que una vez encuentren sus reglajes ideales se anoten en una libreta, primero, porque siempre te servirán como punto de partida en caso de querer experimentar y hacer modificaciones, pero segundo y más importante, porque periódicamente se ha de realizar una comprobación de las presiones tanto del amortiguador como de la horquilla. Nosotros recomendamos hacerlo una vez al mes.

 

LIMPIEZA EN CADA SALIDA
La limpieza es otra de las partes fundamentales. Por muy buenos que sean los elementos de aislamiento, siempre entra algo de suciedad, sobre todo cuando rodamos en días de mucho barro o el terrenos muy arenosos o polvorientos y luego lavamos la bicicleta con agua a presión. Sin darnos cuenta, nosotros mismos estamos empujando la suciedad hacia el interior.

Nunca sometas las suspensiones a un lavado a presión, sencillamente utiliza un trapo húmedo para limpiar el polvo y la parte externa de los retenes, para evitar que esa suciedad superficial no acabe colándose en el interior.

Tampoco utilices disolventes o limpiadores agresivos, ya que podrían dañar la superficie y comerse o deformar las juntas tóricas. Si quieres lubricar las barras de una horquilla o el cuerpo de un amortiguador, hay aceites en el mercado indicados para ese fin.

Voltea la bicicleta periódicamente con el fin de que el aceite del interior de las botellas impregne las esponjas de lubricación del interior de los retenes.

OR_REVISIONES_FOX_MalMantenimiento_BICIMAX
Esta fotografía ilustra un mal mantenimiento y sus consecuencias. Cuando lavamos la bicicleta con una pistola a presión y apuntamos directamente hacia la horquilla, lo que estamos haciendo es empujar la suciedad hacia el interior del retén, donde queda acumulada provocando rayadas (las verticales) en las barras, es decir, un prematuro desgaste que nos costará un enorme desembolso de dinero.
Retenes_Sucios_Mantenimiento_Naranja
En esta imagen se aprecia perfectamente lo que sufre un retén cuando no limpiamos la bicicleta de forma adecuada o tardamos mucho tiempo en cambiarlos. El su interior se acumula tierra y suciedad que acaban desgastando prematuramente las barras y los casquillos. Un cambio de casquillos y retenes no es un desembolso importante, pero un cambio de barras si que duele mucho más.

REVISIÓN ANUAL
FOX indica la necesidad de hacer un mantenimiento completo cada 125 horas de uso o una vez al año (lo que antes ocurra) para todos sus productos. Esa revisión incluye una inspección interna y externa, revisión completa del circuito hidráulico, y sustitución de retenes en amortiguadores y horquillas de aire.

Hay que tener en cuenta que estamos ante elementos de desgaste que necesitan un mantenimiento sin el cual se pierde totalmente la garantía.

Float fluid, FOX, Oil, Bicimax

RECAMBIOS Y ACEITES ORIGINALES
Cuando la suspensión es nueva, FOX ofrece una garantía de dos años desde el momento de la compra para todos aquellos elementos que no son de desgaste. Para mantener la garantía, las revisiones se han de realizar en un punto autorizado y utilizar recambios y aceites originales, ya que son los únicos testeados y garantizados por el fabricante.

 

PLAZOS DE MANTENIMIENTO DE HORQUILLAS Y AMORTIGUADORES
Revisiones mínimas recomendadas Cada vez que vayas a usar la bicicleta Después de cada utilización de la bicicleta  Una vez al mes Cada 125 horas o una vez al año*
Inspecciona todo el exterior de la horquilla o amortiguador.La horquilla o amortiguador no debería utilizarse si presenta algún daño visible en alguna de sus partes exteriores. Si detectas algún problema, te recomendamos que contactes con tu punto de venta oficial más cercano o con BICIMAX para su reparación. X
Comprueba que los ejes o las palancas de desmontaje rápido de las ruedas están bien ajustadas y apretadas. X
Comprueba el ajuste de la dirección y potencia. Si está floja, ajustala siguiendo las recomendaciones del fabricante de la bicicleta. X
Comprueba que los manguitos o cables del freno están bien sujetos. Comprueba el correcto funcionamiento de los frenos delanteros y traseros sobre un terreno nivelado. X
Limpia el exterior de tus suspensiones utilizando exclusivamente agua y un jabón no abrasivo, y a continuación sécalas con un paño suave. No utilices máquinas de lavado a alta presión ni rocíes agua directamente sobre los retenes de la horquilla o las juntas y el cuerpo del amortiguador. X
Comprueba los ajustes de amortiguación y precarga de la suspensión. Inspecciona los controles para verificar si funcionan correctamente y si presentan algún daño apreciable a simple vista. X
Realiza una revisión completa (revisión integral interior y exterior, cambio de retenes, juntas externas e internas, cambio de aceite y engrase, revisión del cartucho y carga de nitrógeno (en amortiguadores). X

*Aquellos ciclistas que practican enduro o descenso, especialmente en bike parks, o que circulen por lugares muy húmedos o embarrados, o por caminos extremadamente secos o polvorientos en los que puedan proyectarse partículas del suelo hacia la horquilla o el amortiguador durante el recorrido, FOX recomienda realizar las tareas de mantenimiento anteriormente descritas con una frecuencia mayor de la indicada, si fuera necesario.