Cuando FOX anunció en su momento que la distribución y responsabilidad del servicio técnico de sus suspensiones iba a recaer sobre las espaldas de BICIMAX, en Portugal, fueron muchos los que erróneamente se llevaron las manos a la cabeza. Pero el tiempo ha dado la razón a los dirigentes de FOX y les ha quitado el miedo a los más temerosos.

 

TROFEO-5_OK

El taller ubicado en Marinha Grande, en pleno centro de Portugal, es uno de los más efectivos de cuantos tiene FOX repartidos por el mundo y la prueba está en el galardón que se otorgó este año en la convención anual de distribuidores, donde se nombraba a BICIMAX como el mejor Servicio Técnico Oficial FOX externo a fábrica.

Aunque en el inicio el taller ocupó un pequeño espacio en la nave central de Bicimax, muy pronto se trasladó a unas nuevas instalaciones colindantes perfectamente acondicionadas con seis bancos de trabajo totalmente equipados donde un grupo de ocho personas se encargan cada día de dar entrada y salida a las garantías, reparaciones, revisiones y modificaciones (tunning) que los usuarios encargan a nuestro taller.  En estos talleres también se imparten los cursos especializados que reciben aquellas tiendas que quieren la certificación oficial de FOX.

Taller_FOX_Bicimax_OKNO ES CASUALIDAD
Dicen que las cosas nunca ocurren por casualidad o por suerte. Quizás si que hay un poco de ambas cosas en cada acción humana, pero de nada sirve esa fortuna si no va acompañada de un buen trabajo y planificación.

En el taller de Bicimax hay dos palabras que son más bien una obsesión. La primera de todas, es la formación de nuestros técnicos, que es constante durante todo el año y necesaria en un mundo tan técnico y especializado como el de las suspensiones. Casi cada tres meses un par de nuestros chicos acude a las instalaciones de FOX en Suiza o USA para ponerse al día sobre las novedades técnicas que han salido, o sobre los kits de mejora, o sencillamente para dar opiniones sobre los materiales o herramientas que se podrían mejorar.

La segunda obsesión es la efectividad, aunque obviamente cuando mueves una media de 12.000 reparaciones anuales existe un lógico e inevitable número de incidencias.

LAS PERSONAS
Un responsable de atención al cliente, un jefe de taller, seis mecánicos especializados y un responsable de envío y recepción de paquetes. Este es el equipo de personas que componen el Servicio Técnico Oficial de FOX en Bicimax, todos ellos repartidos en puestos de trabajo independientes y equipados con todas las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de reparación.

La formación de nuestros técnicos es contínua durante todo el año. Cada dos o tres meses se realizan desplazamientos a la central de FOX Europa para ver las novedades e incluso aportar mejoraras de método

Todos nuestros técnicos son capaces de arreglar cualquier producto FOX, aunque lógicamente cada uno se ha especializado en temas concretos, lo que permite detectar mejor los problemas y acortar los plazos

A excepción de Pedro Ramos, que se ocupa de los envíos, el resto del personal es capaz de afrontar cualquier problema técnico, sea amortiguador, horquilla o tija con los ojos cerrados, aunque con el tiempo cada uno de ellos se ha especializado en una línea de productos concretos, lo que mejora la calidad del trabajo y acorta los tiempos de entrega.

¡¡¡Una curiosidad!!!… Si os fijáis en sus nombres veréis que cinco de ellos se apellidan Pereira. Pues bien, aunque cueste creerlo, esto si que es una pura casualidad, pues ninguno de ellos tiene el más absoluto parentesco. Lo único que tienen en común, y eso os lo decimos con el corazón, es una enorme simpatía.

1_Taller_RicardoSousa_Bicimax_gris
RICARDO SOUSA 
Nuestro jefe de taller
Es el “capo”, el que manda, el que lleva la batuta, aunque ha decir verdad lo tiene fácil, porque nunca ha de dar un grito o soltar una reprimenda en esta pequeña orquesta en la que todo el mundo sabe muy bien lo que ha de tocar y cuando para no desafinar.
Aunque para su pesar, su día a día transcurre con la oreja pegada al teléfono y los dedos en las teclas del ordenador, es capaz de desmontar y montar cualquier producto en un santiamén y con la mayor de las pulcritudes. En realidad siempre es un fijo en las formaciones de FOX en Suiza y al mismo es el máximo responsable de dar las formaciones a las tiendas que quieren la certificación de Servicio Oficial. Otra de sus misiones es decidir lo que entra y lo que no entra en garantía. En ese tema nadie “se la da con queso”.
¿Sus aficiones? Le encantan las motos de carretera, especialmente las “RR” de gran cilindrada y el CrossFit. Si vieras sus brazos nos creerías.
2_Taller_RicardoRey_Bicimax_naranja
RICARDO REY 
Responsable de formaciones técnicas
Ricardo es hombre de récords. Un día le propusimos irse a vivir a Portugal para hacer de enlace con las tiendas españolas y no se lo pensó ni un momento.
No, no nos engañemos, el teléfono no era su objetivo, lo que quería en realidad, lo que realmente le ilusionaba, era aprender todos los secretos e interioridades de las suspensiones, algo básico para poder atender y guiar a las tiendas en las docenas de consultas que surgen cada día.
Hoy, un año y medio después de su incorporación, no sólo sigue dando servicio a las tiendas españolas, también se ha convertido en el responsable de las Formaciones Técnicas de Bicimax.
¿Qué cómo lleva lo del idioma? Bueno… digamos que no es un idioma fácil de pronunciar y como también le ha dado por estudiar inglés, pues la mezcla a veces es algo explosiva.

.


3_Taller_Mario Custodio_Bicimax_naranjaMARIO CUSTÓDIO 
La eterna sonrisa
No lo decimos por decir, en cuanto entras por la puerta el taller te encuentras de lleno con su enorme sonrisa, que ya deja a las claras que es todo un bonachón. Cuando era más joven decían que era idéntico a Harry Potter y damos fe de ello.

Mario, o Marinho, como le solemos llamar, es otro de los técnicos fijos que suelen viajar a las formaciones de FOX en Suiza, para luego trasladar lo aprendido a sus compañeros. Igualmente es pieza básica en las formaciones que se les da a las tiendas. Su especialidad son los amortiguadores… todo tipo de amortiguadores y aunque vive en Nazaré, la meca del surf mundial, su mayor afición son las bicicletas, tanto de montaña como de carretera que tiene repartidas entre su casa y la casa de sus padres. Malas lenguas dicen que si su mujer descubre cuantas tiene en realidad, lo echará de casa.

5_Taller_Rui Martins_Bicimax_naranja RUI MARTINS 
¿Qué haríamos sin él?
Al contrario de Marinho, se ríe poco, pero no te lleves a engaño, es un tío excepcional, un líder silencioso escondido bajo un enorme manto de timidez. ¿Se puede ser tímido y un líder a la vez? Si, sin suda. Cuando lo ves en el taller te das cuenta de que es el hombre que les da tranquilidad al resto. Un problema que no se encuentra, unos casquillos que se niegan a salir, un barras que no acaban de entrar finas… Todos esos problemas acaban sucumbiendo bajo la habilidad de sus manos de cirujano. Si le pides a sus compañeros que te lo definan, te dirán que es el rey del taller, el comodín de la llamada, el crack, el único que puede hacerlo todo con los ojos cerrados. Si nos vas a preguntar por sus aficiones, no te podemos responder, las lleva en secreto, pero seguro que las tiene.


ANTÓNIO PEREIRA 
La voz de la experiencia 
Antonio es uno de los técnicos que más tiempo lleva en el taller de Bicimax, en realidad en su día fue el responsable máximo, pero él prefiere enfrentarse más a los problemas técnicos que a los telefónicos. Sus años y su experiencia lo hacen en un especialista en todo. Un hombre multi tarea capaz de enfrentarse a cualquier problema. Aparentemente es un tipo serio, pero en cuanto empiezas a hablar con él te das cuenta que es sólo una barrera de protección y lo bueno es que habla un perfecto castellano y un mejor inglés, que tiene un don para los idiomas. Junto a Mario es otro de los que está todo el día en bici, aunque últimamente le ha dado por el Trail Running y ya no tiene claro dónde están sus preferencias, así que si un día te dice de salir un rato a hacer footing, no te fíes ni un pelo, te hundirá en la miseria.

6_Taller_Daniel Pereira_Bicimax_naranjaDANIEL PEREIRA
Las conquista con la mirada
Porque estás en Portugal, te habla portugués y se apellida Pereira, pero Daniel podría pasar perfectamente por uno de esos italianos “matadores” que a la que te descuidas te ha robado la novia sin soltar ni un palabra, solo con la mirada y la sonrisa. Es de los más jóvenes del taller pero no te lleves a engaño, bajo sus manos pasan las reparaciones más difíciles y delicadas, es decir, los Brain de Specialized y los DYAD RT2 de Cannondale. Con eso lo decimos todo. Estudió bellas artes y estuvo mucho tiempo trabajando en una imprenta antes de trabajar en Bicimax, así que también es nuestro hombre comodín cuando hemos de encargar camisetas, adhesivos, pósters, etc. Por cierto, si algún día te lo llevas a ver música en directo, vigílalo de cerca, porque si le pierdes de vista un segundo lo verás micro en mano rapeando en el escenario; esa es su otra gran pasión.

7_Taller_Paulo Pereira_Bicimax_naranjaPAULO PEREIRA 
Pedalear y bailar
Mario y Paulo tienen dos cosas en común, la pasión por la bicicleta y esa permanente sonrisa que contagia de felicidad, calma y tranquilidad. No importa que el taller esté a tope de trabajo y se respire cierta tensión, él sencillamente te mira, sonríe y sin abrir la boca te está diciendo que tranquilo, que no pasa nada, que todo se va a solucionar. Aunque puede con todo, su especialidad es la reparación de cartuchos hidráulicos de las horquillas. Se sabe todos los secretos de los cartuchos FIT, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y tiene una especial sensibilidad con el tuning. Su bicicleta siempre es de las que está mejor afinada y no es por casualidad, estuvo mucho tiempo trabajando en Francia en el montaje de bicicletas.

Si le preguntas qué ha hecho el fin de semana, la respuesta es siempre la misma: bicicleta y la escuela de baile a la que va con su mujer y sus hijas.

8_Taller_Christopher Pereira_Bicimax_NaranjaCHRISTOPHER PEREIRA
El hombre de las tijas
Si quieres entablar una discusión sobre si las tijas telescópicas deben o no deben tener una tolerancia y un cierto movimiento, busca a Christopher para que te de la única respuesta que existe, porque por sus manos pasan todas las tijas DOSS que entran en el taller. Aunque también te adelantamos que inicialmente es un hombre de enorme sonrisa pero de pocas palabras, al menos hasta que su timidez logra romper las barreras iniciales.
Para romper esos pequeños muros de comunicación tienes dos opciones, hablar de la complejidad técnica de un amortiguador Brain (junto a Daniel son los dos grandes especialistas en este tipo de amortiguadores), o bien empezar a hablar de coches de modelismo, que son su gran pasión.
En Bicimax no lo hemos podido comprobar porque no tocamos nada de modelismo, pero dicen los que saben del tema, que es todo un genio en la preparación y modificación de pequeños motores.


7_Taller_Español_Bicimax_naranjaPEDRO RAMOS
Un tipo expeditivo
A Pedro no hace falta ponerle una máquina de fichar para saber exactamente cuando llega y cuando se va de la oficina. Una Honda CBR 1000 RR ruge con fuerza cada mañana y cada tarde cuando su propietario le da con orgullo al puño de gas. Y es que Pedro no se ha andado con rodeos para elegir su primera moto que todos le insistimos que utilice con cabeza.

Aunque de aspecto distraído, por suerte la tiene bien amueblada y ordenada, porque su trabajo ante todo requiere orden y pulcritud. Pedro es un hombre expeditivo porque se encarga de recepcionar y volver a enviar todos los productos que entran en el taller. Verifica los envíos de SEUR, les da entrada en el ordenador, cambia los embalajes por uno nuevo y en condiciones que asegure la salud del producto, y comprueba que las órdenes de trabajo que envían las tiendas especifiquen exactamente el problema que el cliente final ha tenido con el producto, algo que no siempre ocurre.