Desde hace unos años FOX ha diseñado sus productos para que el usuario pueda personalizar fácilmente y en su casa el comportamiento de las suspensiones y que éstas se ajusten al máximo a su estilo de conducción y terreno por el que circula. Además de los distintos modos de uso, la precarga o el rebote, ahora también se puede jugar con los espaciadores de volumen internos, para hacer nuestra suspensión progresiva o lineal, dependiendo de nuestras necesidades.

EL SAG MARCA EL PRIMER PASO
El volumen no es lo mismo que la presión de aire, aunque ambos juegan en equipo. Es básico que la primera regulación de tu horquilla o amortiguador sea el SAG (presión de aire), que viene determinado por el tipo de bicicleta y por nuestro peso en orden de marcha, es decir con todo el equipamiento que usamos normalmente.
Una vez determinemos el SAG adecuado ya podemos jugar con los espaciadores.

LINEAL
Cuanto más espacio tenga el aire, más lineal será el comportamiento de la suspensión, porque la presión se incrementa mucho más despacio al hundirse

PROGRESIVA
Cuanto menos espacio tiene la cámara de aire,más rápido se incrementará la presión a medida que se hunde la suspensión, lo que hace más difícil llegar al final del recorrido

 

VOLUMEN DE AIRE
El volumen de aire afecta al comportamiento haciéndola más progresiva, es decir, que se endurezca más cuanto más se hunde para evitar hacer tope en la parte final del recorrido; o por el contrario, la podemos hacer lineal, para que tenga un comportamiento similar desde el inicio hasta el final del recorrido.
Para que te hagas una idea, cuanto más espacio tenga el aire, más lineal será, porque la presión se incrementa mucho más despacio al hundirse. Por el contrario, si tiene menos espacio, más rápido incrementará la presión a medida que se hunde.
Hay muchos usuarios que prefieren que su horquilla se comporte igual en todo su recorrido, pero muchas veces hace tope cuando sometemos al tren delantero a un fuerte impacto, algo que no puede ni debe ocurrir por la salud de nuestra horquilla o amortiguador.FOTOS WEB_51SUSPENSIÓN PROGRESIVA
Cuando hablamos de una horquilla o un amortiguador con un comportamiento progresivo significa que se endurece rápidamente a medida que llegamos al final del recorrido, a veces incluso impidiendo aprovechar al 100% toda las posibilidades que nos ofrece. Si nunca llegamos a aprovechar todo el recorrido es que necesitamos una suspensión más lineal.
SUSPENSIÓN LINEAL
Una suspensión lineal es aquella que incrementa muy poco la dureza a medida que se va hundiendo la suspensión, lo que por una parte nos permite aprovechar todo el recorrido, pero también tiene el peligro de hacer muchos topes cuando hemos de absorber grandes impactos. Hacer un pequeño tope ante un fuerte impacto no es preocupante, pero si constantemente llegamos al final del recorrido de nuestra suspensión, es que necesitamos hacerla más progresiva.

 

GRAFICO_SPACERS

Espaciadores_amortiguador
Este es el kit de espaciadores de volumen de un amortiguador FOX Float X, que nos ofrece 5 posibilidades de regulación de la cámara de aire.

¿QUÉ HACEN LOS ESPACIADORES DE VOLUMEN?
Los “Volume Spacers”, son unas pequeñas piezas de plástico cuya función es la de ocupar un espacio determinado en la cámara de aire.
Si, os puede parecer una tontería, pero en realidad es un trabajo vital porque a mayor espacio ocupen estos espaciadores, menos tendrá el aire y por consiguiente más rápido se endurecerá la suspensión.
Dependiendo del modelo de horquilla o amortiguador, necesitaremos unos espaciadores u otros. En las tablas que veréis a continuación os detallamos los modelos de horquilla, los espaciadores que traen de origen y los máximos que pueden llegar a tener.
Si necesitas comprar espaciadores, acude a cualquiera de nuestros puntos de venta oficial y pide el kit que necesites. Ponerlos o quitarlos, es una tarea muy fácil que tu mismo puedes hacer en casa.

DETERMIMA TU PROBLEMA
Si con el SAG correcto utilizas con facilidad todo el recorrido de la suspensión, necesitas incrementar la cantidad de espaciadores de volumen.
Si con el SAG correcto nunca utilizas la totalidad del recorrido de la suspensión, necesitas extraer algún espaciador de volumen.

 

32 FLOAT: Configuración de “Volume Spacers” (azules)
Recorrido Volume Spacers Instalados en origen Cantidad máxima
150 mm 1 4
140 mm 2 5
130 mm 3 6
120 mm 1 4
110 mm 2 4
100 mm 2 4
90 mm 2 4
80 mm 3 5
34 FLOAT: Configuración de “Volume Spacers” (amarillos)
Recorrido Volume Spacers Instalados en origen Cantidad máxima
160 mm 1 4
150 mm 2 5
140 mm 2 5
130 mm 3 6
120 mm 5 6
110 mm 6 7
36 FLOAT: Configuración de “Volume Spacers” 
Volume Spacers Instalados en origen Cantidad máxima
1 4
40 FLOAT: Configuración de “Volume Spacers”
Volume Spacers Instalados en origen Cantidad máxima
4 7

 

Cambio de espaciadores en una horquilla FOX 36

 

 

 

Cambio de espaciadores en un amortiguador Float