Decir en primer lugar, que nuestros amortiguadores FOX Float DPS, además de las regulaciones externas y los espaciadores de volumen de la cámara de aire, que puede tocar cada usuario a su gusto, permiten una serie de regulaciones internas que se configuran según las especificaciones de cada fabricante, ya que cada sistema de amortiguación incide de una forma determinada sobre un mismo amortiguador.

Los amortiguadores RE:Activ de Trek utilizan una parte de la tecnología propia, desarrollada por Penske, un famoso preparador automovilístico de la Indy.

Mediante unas jornadas de test específicas programadas para cada fabricante que las solicita, se establecen una serie de parámetros internos que quedan definidos según las indicaciones de los ingenieros de cada marca. Esos cambios varían en función de la forma de trabajar del sistema de suspensión, de la tecnología del amortiguador (si es propia), e incluso a veces, de las necesidades del mercado, ya que hay países que prefieren bicicletas más reactivas y otras más firmes.
En el caso de Trek, esa adaptación es aún mayor, ya que algunos modelos utilizan los amortiguadores RE:Activ con una tecnología propia desarrollada por Penske, un reputado preparador de la Fórmula Indy americana, entre otras muchas modalidades.

TREK, REaktiv, FOX, Bicimax

MÁS O MENOS FIRME
Una de las regulaciones internas más importantes que se hacen en los amortiguadores, afecta al modo FIRM, el que equivale a un bloqueo de la suspensión, aunque es muy importante que recordemos que ningún amortiguador bloquea total y permanentemente, por un tema de seguridad.
En FOX se ofrece la opción de ajustar F (FIRM), M (Medium) o L (LIGHT), esto lo decide cada marca cuando tras hacer los test pertinentes, envía el pedido a producción. Usualmente son siempre configurados en posición F (FIRM), que llega a ser un bloqueo muy firme, incluso los que vendemos sueltos son con esta configuración.

¿QUÉ OCURRE CON EL RE:AKTIV?
En el caso del amortiguador Reaktiv, hay que remarcar que tiene una tecnología propia desarrollada por Penske, y por consiguiente, un comportamiento ligeramente distinto. Si en un amortiguador DPS con configuración LIGHT en el modo FIRM tiene una resistencia de 180lbs de fuerza hasta que consigamos hundirlo, en el caso del RE:Aktiv es ligeramente superior, ya que necesita alrededor de 200lbs de fuerza para su hundimiento en la posición FIRM; pero como su sistema hidráulico es regresivo, ante ciertos impactos de entidad, el usuario puede sentir un hundimiento más blando y acentuado cuando se sobrepasa el umbral de presión que comentamos.
A raíz de este comportamiento algunos usuarios y tiendas nos remiten sus amortiguadores a las instalaciones del FOX Service Center Iberia, aduciendo una falta de “contundencia” del modo FIRM, aunque en realidad es así como funciona la tecnología del amortiguador RE:Activ.

TREK, REaktiv, FOX, Bicimax
Los amortiguadores RE:Activ tiene un comportamiento hidráulico regresivo, que puede hacer parecer al usuario que el modo FIRM no es tan firme como en otros amortiguadores.
TREK, REaktiv, FOX, Bicimax
Al margen de que los RE:Activ son unos amortiguadores exclusivos de la firma norteamericana Trek, es muy fácil distinguirlos por los adhesivos que verás en el cuerpo.

En resumen, que estos amortiguadores de las Top Fuel, entre otros modelos, no van a ser tan firmes en la posición FIRM como los DPS normales con configuración F, así que si las tiendas o usuarios los comparan con un DPS convencional deberán tener esto en cuenta.

¿CÓMO AJUSTAR CORRECTAMENTE EL AMORTIGUADOR DE TU TREK?
En la página web de Trek España puedes encontrar un enlace que te ayudará con las regulaciones de tu TREK en función de tu peso y modelo.
Pincha en el siguiente enlace:
http://suspension.trekbikes.com/es/es