Hace ya mucho tiempo que las 29” pulgadas quieren entrar en las carreras de descenso. En su momento marcas como Intense ya estuvieron experimentando con algunos prototipos que no llegaron a obtener los resultados esperados, pero como todo en la vida, la evolución de los materiales, componentes y geometrías y, sobre todo, las búsqueda desesperada de esa milésima de segundo que te de la victoria final, han vuelto a poner sobre el papel un proyecto DH 29er.

Santa Cruz ha sido la primera marca en mostrar abiertamente la nueva V10 de 29″. También Mondraker ha dejado ver alguna foto del prototipo que está experimentando Hart

RAD, el departamento de desarrollo de FOX, hace meses que está trabajando sobre una FOX 40 de 29 pulgadas, conocida también como FOX 49

Rad, FOX, Bicimax

PROYECTOS RAD
Seguramente ya habéis oído hablar de los proyectos RAD (Racing Application Development) de FOX, entre otras cosas porque todos los productos que se desarrollan en este departamento poseen un distintivo especial.
RAD es el departamento de prototipos, que a su vez está ligado al departamento de carreras. Son los chicos que diseñan el futuro de las suspensiones FOX.
El año pasado, Richie Rude estuvo llevando casi todo el año una horquilla y un amortiguador X2 con el distintivo naranja “RAD” con una modificaciones internas que dieron un excelente resultado y que ahora ya se han llevado al producto de serie 2018 que podrás comprar en breve.
RAD son aquellos productos que oficialmente no existen, pero que quizás te encuentres en alguna carrera. La horquilla FOX 40 de 29 pulgadas (FOX 49) que está sobre las Santa Cruz oficiales o en algún prototipo de Mondraker en Lourdes, o las suspensiones electrónicas Live Valve, son un claro ejemplo.

SANTA CRUZ Y MONDRAKER MUESTRAN EL CAMINO
Y no serán las únicas… De todas ellas tan sólo Santa Cruz la ha mostrado abiertamente al público y probablemente la lleven en carrera Luca Shaw y Greg Minnaar, que se han mostrado entusiasmados con el nuevo prototipo.

EWS_Tasmania, FOX, Bicimax
Esta fue la primera fotografía que vimos de la FOX 49, un nombre NO oficial, para una horquilla que se supone que no existe. Como podéis ver en la sombra, está montada sobre una Mondraker, presumiblemente la de Danny Hart.
EWS_Tasmania, FOX, Bicimax
Santa Cruz ya hace muchos días que está realizando pruebas de telemetría con la nueva versión de 29″. En realidad la bici ya no es un simple prototipo, es lo que llaman una “Race Ready”.

Parte de culpa de esta aceleración de las 29 en el DH la tiene el propio Minnaar, cuando corrió con una High Tower de 29” en la última prueba de las Enduro World Series celebrada en Finale Ligure.
Allí descubrió que la combinación de ruedas grandes con las nuevas geometrías de Santa Cruz fueron una gran ventaja para mantener las altas velocidades sobre el agreste trazado de la costa italiana. Si allí lo fueron, ¿por qué no probarlo en las carreras de descenso?
Sin duda alguna, el enduro ha sido un perfecto banco de pruebas para experimentar con geometrías, componentes, neumáticos, ruedas, etc. en las bicis de largo recorrido, con unos resultados innegables que ahora se están traduciendo en infinidad de modelos de serie.

Santa Cruz V10 29. FOX, Bicimax
Greg Minnaar utiliza una XL de 210mm de recorrido; mientras Luca Shaw y Loris Vergier usan tallas M con 190mm de recorrido. Estas diferencias son para que la caja de pedalier no quede muy alta.

SÓLO FALTABA UNA FOX “49”
La guinda del pastel, el único componente que faltaba para hacer realidad los nuevos prototipos DH 29, era una horquilla y FOX no ha dudado en experimentar un camino que podría marcar el futuro de la especialidad, ofreciendo un producto con una serie de modificaciones básicas, como el anclaje de la pinza de freno.
Las firmas Enve (aro M90) y Chris King también han puesto su grano de arena para aportar unas ruedas, bujes (Asymmetric Boost ) y dirección, pensados para las ruedas y geometrías de una DH de 29. Gracias a la colaboración de estas marcas la nueva Santa Cruz de DH pasó de la fase prototipo a la “Race Ready” (lista para correr) que este fin de semana veremos en Lourdes.

Santa Cruz V10 29. FOX, Bicimax
Santa Cruz ha llevado a Lourdes la V10 27,5″ y la nueva versión de 29″. Los corredores tendrán total libertad para elegir el modelo que más les guste.

¿REALMENTE ES MÁS EFECTIVA?
Luca Shaw, Greg Minnaar y Loris Vergier, así como Danny Hart en Mondraker, disponen de modelos de 27,5” y 29” con los que han estado experimentando durante los pasados meses en distintos tipo de trazados.
Según el Team Santa Cruz Syndicate, a los mandos del manillar no sientes un cambio especial ni ninguna ventaja significativa. Tampoco ninguna desventaja. Para ser sinceros, los tres corredores se mostraron muy escépticos hasta que vieron los tiempos. El cronómetro no miente y efectivamente las 29er fueron más rápidas que las 27,5.
Luca Shaw ha sido el más entusiasta de los tres corredores. Él y Vergier utilizan un cuadro en talla L con 190mm de recorrido, mientras Minnaar, que es más alto, utiliza un XL con 210mm de recorrido. Estos valores son distintos para no subir en exceso la altura de la caja de pedalier.
Santa Cruz, al igual que Mondraker con Hart, han dejado muy claro que no hay ninguna obligación de uso y que será el propio corredor quien decida que tamaño de bicicleta usar.