DOWNHILL UCI WORLD CUP, LOURDES, FRANCIA
1ª DE 7

Después de dos jornadas de sol y tranquilidad, el domingo se abrió el cielo para dejar caer una tempestad de órdago. Lo que para unos como Gwinn, Hart o Bruni, fue un auténtico infierno repleto de trampas y caídas, para otros como Alexandre Fayolle, fue un milagro que le llevó a lo más alto del pódium final. Una victoria con algo de suerte, pero también con mucho acierto por su parte, pues hay que reconocer que sus tiempos en seco fueron como los mejores de la jornada clasificatoria.
Para que os hagáis una idea de lo que tuvieron que vivir los mejores clasificados de la jornada del sábado en la carrera del domingo, mirad el vídeo de la bajada de Aaron Gwinn.

HUNDIDOS EN EL BARRO
Faltaban los mejores y durante unos minutos paró el viento que hasta el momento había mantenido la lluvia alejada del trazado de Lourdes. La consecuencia, no por prevista, fue irremediable. Los grandes favoritos se tuvieron que enfrentar a un trazado que a medida que avanzaban los minutos se hacía más y más impracticable.
¡Fue un desastre! Cayeron como moscas. Incluso Danny Hart, todo un especialista a la hora de enfrentarse a terrenos resbaladizos se fue al suelo, perdiendo cualquier opción de asomarse a los puestos de cabeza.
Aaron Gwinn también besó el suelo, incluso en dos ocasiones, que le obligaron al abandono. Y Greg Minnaar, que estrenaba la Santa Cruz V10 de 29 pulgadas, no pudo comprobar si las ruedas grandes son o no son más rápidas que las de 27,5”.
Bruni, el héroe local, escupía sapos y culebras por la boca, acusando a la UCI de haber arruinado el espectáculo por no adelantar unos minutos la carrera. Se sabía que a esa hora caería la lluvia.

Lourdes 2017, Bicimax, FOX, Alexandre Fayolle
Alexandre Fayolle sorprendente vencedor de la primera carrera del año.

Se sabía de las posibilidades de lluvia a la hora de la carrera y muchos corredores se han quejado de que la UCI arruinó la bajada de los mejores clasificados del sábado falseando los resultados finales

Rachel Atherton y su Trek siguen imparables en la Copa del Mundo. Si el año pasado se llevaron todas las victorias posibles, este año han comenzado de igual modo. Tracey Hannah se quedó a casi 3 segundos

No podía tener mejor estreno la nueva Canyon de descenso. Mark Wallace la subió a la segunda plaza del pódium.
Bicimax, FOX, Lourdes 2017
El colombiano Marcelo Gutiérrez completó las tres primeras plazas del cajón.
EWS_Tasmania, FOX, Bicimax
Pódium féminas: Atherton, Hannah, Seagrave, Nicole y Carpenter.
EWS_Tasmania, FOX, Bicimax
Final hombres: Fayolle, Wallace, Gutiérrez, Payet y Fearon.

DOS CARRERAS EN UNA
De este modo tuvimos dos carreras muy diferenciadas en Lourdes. Los que se pudieron beneficiar de una bajada con terreno seco y los que lo hicieron cuando empezó a caer la lluvia.
Entre los afortunados destacó el corredor francés del Team Polygon, Alexandre Fayolle, que protagonizó una bajada impecable que nadie pudo superar. Es cierto que tuvo un punto de suerte, pero sus tiempos en seco el día de la carrera le situaban entre los mejores de la clasificatoria del día anterior. Suerte y méritos para una victoria que pasará a la historia.
Segundo se situó Mark Wallace a los mandos de la nueva Canyon de descenso. No está nada mal. A eso se le llama llegar y besar el santo.. o mejor dicho la “santa”.
Marcelo Gutiérrez, del Team Giant que dirige Óscar Saiz, completo el pódium de tres. Y la Mondraker de Florent Payet y la Kona de Connor Fearon, el pódium de cinco.

¿Y LOS FAVORITOS?
Pues Gee Atherton, uno de los grandes, finalizó el 11º. Greg Minnaar el 59º, y Thirion, Bruni, Vergier, Shaw y Hart por encima del 70, allí donde ya no hay puntos.
Gwin lo intentó, pero dos caídas le obligaron al abandono. Daba igual, él y todos los grandes se iban tal de Lourdes tal y como llegaron.

FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Florent Payet acabó el Campeonato del Mundo 2016 en el pódium y ha comenzado la Copa del Mundo 2017 en el mismo lugar.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Connor Fearon llevó de nuevo a Kona a un pódium.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. Y eso es lo que hizo precisamente Gee Atherton, décimo al final.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Loris Vergier fue el corredor que más se entusiasmó con la nueva V10 29er.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Esta fue la imagen final de la nueva Santa cruz V10 29er. equipada con una horquilla FOX 49 en fase de prototipo.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Todo sigue igual para Rachel Atherton. Aunque acabamos de empezar, ya podemos decir que si no tiene una caída o una lesión, el título será suyo.

TODO PARA RACHEL
La historia de la carrera de féminas es que no hubo historia.
Con igualdad de condiciones meteorológicas para todas las participantes, Rachel Atherton siguió dominando a placer el tempo de la carrera y el escalón más alto del pódium. Nada ha cambiado en los tres últimos años.
Tracey Hannah con la Polygon se situó segunda a casi tres segundos, completando una jornada histórica para el equipo que consiguió podiums en ambas categorías.
Tahnee Seagrave, con la Transition fue tercera, seguida de la joven Myriam Nicole y Manon Carpenter.

FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Tracey Hannah lo dio todo, pero se quedó a casi tres segundos de Rachel. A pesar de todo, estaba exultante con el resultado general del equipo Polygon.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Tahnee Seagrave consiguió una formidable tercera plaza final.
FOX, Bicimax, Lourdes 2017
Manon Carpenter será otra de las animadoras del pódium, aunque mucho nos tememos que su máxima meta será el segundo peldaño.

RESULTADOS LOURDES

FÉMINAS:

1 Rachel Atherton, Trek Factory, 3:21.430
2 Tracey Hannah, Polygon UR, +2.579
3 Tahnee Seagrave, Transition, +2.735
4 Myriam Nicole, Commençal, +6.356
5 Manon Carpenter, RADON, +8.591
6 Miranda Miller, Specialized, +10.764
7 Marine Cabirou, VV Racing, +12.894
8 Morgane Charre, Bergamont Factory, +18.056
9 Mariana Salazar, Dorval AM Nicolai, +19.966
10 Emilie Siegenthaler, Pivot Factory, +22.658

HOMBRES:

1 Alexandre Fayolle,Polygon UR, 2:52.758
2 Mark Wallace, Canyon Factory, +3.326
3 Marcelo Gutiérrez, Giant Factory, +3.441
4 Florent Payet, VV Racing, +3.798
5 Connor Fearon, Kona Factory, +4.206
6 Rupert Chapman, Pivot Factory, +4.217
7 Neko Mulally, The YT Mob, +4.410
8 Amaury Pierron, Commençal, +4.522
9 Benoit Coulanges, Dorval AM Nicolai, +4.623
10 Gee Atherton,Trek Factory, +4.727