Si eres de los que odiaba las 29er. cuando aparecieron en el mercado, de los que considera que las E-Bikes son motos disfrazadas de bicicletas o piensas que cada adelanto tecnológico es una excusa de los fabricantes para poner patas arriba el mercado, no sigas leyendo. La horquilla que hoy te presentamos no encajará en tu filosofía, aunque al mismo tiempo, ya te adelantamos que este modelo no será una super ventas, ni un producto popular que invadirá el mercado. En este caso esa “acusación comercial” no tiene lugar.

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
La preciosa zona de Peniche (Portugal), famosa por ser un paraíso del surf, no sólo sirvio como marco inigualable para las fotos, también como excelente zona de pruebas para la AX.

Sabemos lo que estás pensando. Que una bicicleta Gravel no necesita una horquilla de estas características. Pero haznos caso… si no quieres comprarla, no la pruebes

ORBEA TERRA, FOX 32 AX, BICIMAX
Por allá por donde fuimos la combinación Terra+AX levantó curiosidad y expectación. Su imagen deja a las claras que no entiende de límites.

¿SÓLO PARA UNOS POCOS?
No. El producto que hoy te traemos no será una revolución, aunque si que puede crear una tendencia entre un determinado tipo de usuarios, pues es la primera horquilla del mercado pensada especialmente para una bicicleta Gravel. Un producto rompedor, que necesitará de una mente abierta y un espíritu aventurero y atrevido, incluso entre los amantes de esta especialidad, pues sólo aquellos que gusten de zonas muy técnicas y exigentes, sabrán ver rápidamente sus muchas virtudes y el nuevo abanico de posibilidades que les dará a sus bicicletas.
La realidad inmediata dirá que es una horquilla para unos pocos “radicales” que entienden el Gravel casi como si fuera una MTB, aunque aquí reside el gran error de apreciación, ya que esta horquilla va destinada a todos los usuarios de la especialidad, sean o no exigentes, pues sólo el plus de comodidad, de seguridad y de descanso que ofrece al tren delantero, bien valen la pena.
En nuestro caso, cada vez que dejábamos la Terra a un usuario escéptico y receloso de la horquilla, nos la devolvía con una cara de satisfacción y convencimiento.
Si no quieres comprarte una Step-Cast AX Adventure Cross, no la pruebes, porque si lo haces ya no hay vuelta atrás. Ni peso, ni precio, ni los inconvenientes que conlleva su montaje, serán capaces de frenar lo que compensa su utilización.

 

ORBEA TERRA, FOX 32 AX, BICIMAX
Carreteras impolutas o destrozadas, amplias pistas de velocidad pura, paseos de madera, zonas arenosas, senderos rápidos o tortuosos plagados de piedras, raíces y escalones… Lo probamos todo. Disfrutamos en todos.

HERENCIA STEP-CAST
Técnicamente hablando, la FOX AX es una Step-Cast de cross country con un nuevo vástago de aire mucho más corto, que le permite dar esos 40mm de recorrido. Ese es el único detalle que cambia con respecto a sus hermanas de MTB, ya que el resto es exactamente igual.
En este caso estamos hablando de un modelo Performance Elite, el único que se ofrece en el catálogo y cuya única diferencia con el Factory es la ausencia del tratamiento Kashima en las barras. Lo demás, incluidas las botellas de magnesio, el cartucho FIT, la regulación extra de 22 clicks en modo abierto, la cámara EVOL, la posibilidad de utilizar espaciadores de volumen para la cámara de aire, etc., es exactamente igual a la super ventas 32 SC de 100mm. En este ensayo estuvimos utilizando 4 espaciadores para obtener una curva progresiva y poder aprovechar todo el recorrido sin hacer tope. En cuanto a la presión, utilizamos 115 psi para un peso de 71 Kg, un poco más que en una SC de 100mm. Aunque como siempre ocurre en estos temas de presiones y tacto blando o duro, va a gusto del consumidor.
En este caso no trae mando de bloqueo al manillar de serie, aunque no quiere decir que no se le pueda poner. Lo que si aporta como extra es el eje Kabolt de 15x100mm.
Justamente este eje será un inconveniente para algunos usuarios, ya que muchas bicicletas de estas características usan ejes de 12mm de serie, aunque en el caso de la Orbea es tan sencillo como cambiar los casquillos de 12 por los de 15mm. Otras ruedas no admiten estos cambios.
Otro inconveniente es el uso de una pinza de freno Post-Mount en lugar del habitual Flat-Mount que suelen equipar las bicis de carretera/Gravel. Aquí no hay nada a hacer, puesto que no existe ningún adaptador en el mercado. La solución es cambiar la pinza de freno por una de MTB, algo que sale realmente muy económico.
El último punto que tendrás que tener en cuenta, es que no todas las bicicletas o tallas pueden admitir las medidas externas de la FOX AX a causa de la altura de su corona y el volumen de los diales de modo. En muchos casos se soluciona usando un espaciador especial en la parte inferior de la dirección, pero en otros sencillamente no podrás porque los diales tocarán con la parte inferior del cuadro.
FOX ofrece una plantilla en su página web para que compruebes si la AX encaja en tu bicicleta. Podrás descargarla en el siguiente enlace.

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax

La FOX AX es la única horquilla del mercado pensada para el segmento Gravel más exigente y técnico del mercado

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
La AX lleva de serie el eje Kabolt de 15x100mm, con el que ganas unos gramos extras.
Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
Uno de los “peros” de la AX es que sólo admite pinza de disco con anclaje Post Mount, no Flat Mount.
Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
La AX equipa la nueva cámara de aire EVOL 2018 con la que se gana un extra de sensibilidad en la parte inicial.
Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
Al igual que en la SC de 100mm, el dial de rebote queda escondido en la parte inferior de la botella derecha.
Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
La AX tiene tres modos de ajuste, con un “Firm” que actúa casi como un bloqueo total.
ORBEA TERRA, FOX 32 AX, BICIMAX
Si tienes la oportunidad, experimenta una Gravel y sorpréndete de sus posibilidades. Sin duda, es la bicicleta que muchos usuarios de carretera o montaña realmente necesitan.

La AX es fruto de lo que en FOX Factory llamamos los Open Project, que es un departamento donde se experimenta con infinidad de ideas, algunas locas y otras muy factibles de entrar en producción, como esta AX

Orbea Terra, FOX AX, FOx Factory, Bicimax
Igual de rápida y más efectiva. La horquilla AX Adventure Cross da un plus difícil de imaginar a una bicicleta Gravel.

¿QUÉ SENSACIONES DA?
Mejor empezaremos por las que no da.
En marcha no da sensación de peso. En carretera, que podría ser su punto más crítico, no da sensación de torpeza, de pérdida de potencia, ni de movimientos indeseados. El modo FIRM es lo suficientemente potente para que la horquilla no se mueva ni un ápice cuando cargamos peso en el tren delantero en las rampas más pronunciadas. Por el contrario, si nos encontramos con un obstáculo de entidad inesperado, el cartucho se activa unos milímetros por seguridad.
No ofrece tampoco un cambio radical de posición. Su offset de 45mm (47mm la horquilla de serie) y el sag (15% en este caso) compensan totalmente los posibles cambios geométricos, dando una sensación de total normalidad. En todo caso, el posible cambio geométrico queda reducido a medio grado, y siempre en positivo, hacia una posición más lanzada.
Estéticamente da una sensación rara el primer momento del primer día, pero rápidamente te olvidas de su presencia y pasa a una normalidad absoluta, tanto, que cuando le quitas la horquilla y le vuelves a poner la de carbono rígida que lleva de serie, echas en falta rápidamente aquel plus de radicalidad.
Entre las cosas que da desde el primer momento, es comodidad. La absorción de las vibraciones en zonas rizadas o con pequeñas irregularidades, o en aquellas carreteras adoquinadas y rotas, es brutal. La nueva cámara de aire EVOL, que la hace mucho más sensible en su tramo inicial, y su poca interferencia en el pedaleo en este tipo de terreno, permitió un uso constante en el modo MEDIUM.
Ya metidos en pistas técnicas, ratoneras y pedregosas, su efectividad y utilidad, quedan fuera de toda duda. Equipada como está la Terra con frenos de disco y neumáticos generosos aunque con poco taqueado, sus prestaciones se asemejan a las de una MTB. Aquí es donde el horizonte de una Gravel queda radicalmente ampliado a otro mundo de nuevas posibilidades, y todo sin perder efectividad en los terrenos anteriores.

Orbea Terra, FOX Factory AX, Bicimax
Subiendo, ya sea carretera o montaña, la AX se comporta como una horquilla rígida gracias al contundente tarado del modo FIRM. En caso de encontrar un obstaculo inesperado que genere un fuerte impacto, la horquilla se activa igualmente por seguridad.

FOX FACTORY AX STEP CAST, BICIMAX

Orbea Terra, FOX AX, FOx Factory, Bicimax
Con la Terra, Orbea ha querido diseñar una bicicleta multifunción de altas prestaciones.

ORBEA TERRA, MUCHO MÁS QUE GRAVEL
La terra es super éxito de ventas desde el día de su nacimiento

Aunque el Gravel está muy de moda actualmente, en realidad es una forma de entender la bicicleta que ya existía incluso antes del nacimiento del MTB.
Las Gravel nacieron como bicicletas de viaje. Modelos inspirados en los modelos de carretera capaces de adentrarse en pistas de montaña o carreteras con firmes en muy mal estado; con posiciones de conducción y ángulos más relajados y anclajes preparados para albergar portabultos con una gran capacidad de carga.
Su estética actual es muy parecida a los modelos de ciclo cross, pero a diferencia de estos, ofrecen un mayor paso de rueda, unos ángulos más relajados para afrontar tiradas de muchos kilómetros y cuadros más robustos, aunque un poco más pesados.
Una de las grandes novedades y triunfadoras en este segmento, es la Orbea Terra en la que la firma de Mallabia ha invertido mucho tiempo de desarrollo para dar con la tecla tanto en ángulos y medidas como en las características del cuadro, que posee una parte inferior más reforzada y robusta y una parte superior con puntos de menor sección estudiados para absorber las vibraciones del terreno. ¿El resultado?: una super ventas con unas críticas excelentes, tanto de prensa como de usuarios.
Decir que estamos ante una Gravel, es quedarnos un poco cortos, porque en este caso Orbea ha querido ir un poco más allá, creando un modelo capaz de contentar a un “carretero puro” que exige altas prestaciones y a la vez a aquellos que prefieren la montaña o que la quieran como vehículo de desplazamiento urbano.
Ese es precisamente el cliente de este tipo de bicicletas y por añadidura de la FOX AX SC. Esa persona que sólo puede tener una bicicleta y que quiere alternar ambos mundos en una misma salida, ya sea simplemente de forma recreativa o técnicamente con un nivel de exigencia máximo.
Si quieres más información, toca este enlace.

ORBEA TERRA, FOX FACTORY 32 AX SC
Gracias al modo FIRM, que lo podemos considerar un bloqueo total, el comportamiento en carretera es intachable, sin hundimientos indeseables ni pérdida de efectividad.

La AX Adventure Cross ofrece un peso récord de 1.350 g., unos 500 gramos más que la horquilla que lleva de serie la Orbea Terra

 Sus 40mm de recorrido pueden parecer pocos, pero son suficientes para ampliar radicalmente las posibilidades de una Gravel

 

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax

OPEN PROJECT
Donde las ideas locas se hacen realidad

La AX es fruto de lo que en FOX Factory llamamos los Open Project, que es un departamento donde se experimenta con infinidad de ideas, algunas locas y otras muy factibles de entrar en producción. Por ejemplo, aquí hace años se experimentó con una horquilla de descenso de barras invertidas que incluso llegaron a probar los hermanos Atherton, pero que quedó descartada por su falta de rigidez.
Por el contrario la AX se trabajó con un objetivo muy claro desde su inicio, pues con ella se partía de una base excelente en peso como la Step-Cast original de 100mm de recorrido, a la que se dotó de un bastón de aire mucho más corto para reducir su recorrido hasta los 4 cm., más que suficientes para su cometido.
Pistón FIT 4, regulaciones y parte estructural (botellas de magnesio) son comunes con su hermana de cross country, de ahí su excelente peso.

Orbea Terra, FOX AX, FOX FACTORY, Bicimax
Las carreteras rotas son su hábitat natural. La Orbea Terra posee una zona inferior del cuadro más reforzada para aguantar un trato más duro y una zona superior con zonas de menor sección que absorben las vibraciones. La AX acaba de cerrar el círculo añadiendo un confort extra difícil de imaginar.

 

ORBEA TERRA, FOX 32 AX, BICIMAX
Confía y déjate llevar. Son sólo 40mm, pero con una eficiencia fuera de duda.

CONCLUSIONES RÁPIDAS

A FAVOR
* Excelente peso para una horquilla de suspensión
* Gran rigidez gracias al eje de 15mm
* Muy buena sensibilidad gracias a la cámara EVOL
* Posibilidades de regulación
* Comodidad extra en zonas bacheadas
* Permite afrontar trialeras y zonas técnicas de alta dificultad
* Misma estructura, recambios y fiabilidad que su hermana de 100mm
* Aumenta las posibilidades del concepto Gravel
* Amplio paso de rueda

EN CONTRA
* No encaja en todas las Gravel de mercado
* Algunos modelos pueden necesitar un espaciador de dirección inferior para que la corona no golpee el cuadro
* Necesidad de una pinza de freno Post-Mount
* Necesidad de rueda delantera con eje de 15 mm
* Aumento de peso para los puristas
* Cambio del ángulo de dirección en 0,5º

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Orbea Terra, FOX Factory AX, Bicimax
32SC AX ADVENTURE CROSS
PERFORMANCE ELITE
Peso 1.350g (con tubo cortado)
Precio 1.080 euros
Recorrido 40mm
Funcionamiento interno Cartucho FIT 4. 3 posiciones de ajuste y ajuste fino en modo abierto.
Cámara de aire FLOAT EVOL con espaciadores
Regulaciones Rebote, precarga (Open/Medium/Firm), ajuste extra de 22 clicks en modo abierto, presión de aire y espaciadores para variar la progresividad de la horquilla.
Botellas Magnesio
Tubo de dirección 1,5″ Tapered
Eje FOX Kabolt 15x100mm
Tamaño de rueda 27,5″/700c
Tamaño de neumático 700/40c
Anclaje de freno Disco Post Mount
Color Negro (color único)