MODELO DISPONIBLE EN TIENDA: DPX 2 FACTORY SERIES (Performance, sólo en montaje de bicis)
MEDIDAS DISPONIBLES: 184x45mm, 190x51mm, 200x51mm, 200x57mm y 267x89mm
PRECIO DE TODAS LAS MEDIDAS: 745 euros
DISPONIBILIDAD: Final de Julio

El DPX2 ha sido presentado con un mes de retraso con respecto al resto de la gama. O quizás, estaría mejor decir, que ha sido presentado con toda una temporada de adelanto, porque la nueva realización de FOX no tenía prevista su llegada hasta final de año.
¿Qué ha hecho adelantar los planes? Muy sencillo, el propio usuario y la evolución de las últimas bicicletas trail y enduro. La venta de amortiguadores X2 para bicicletas de enduro ha sido tal éxito, que FOX ha puesto su maquinaria a toda marcha para dar una respuesta contundente a todos aquellos aficionados que pedían a gritos un amortiguador más capaz que el Float X y a la vez más sencillo de utilizar que el X2.

FOX DPX2. Bicimax
Al igual que el resto de productos FOX, el DPX2 ha sido probado y desarrollado en competición bajo el programa RAD. En este caso, algunos equipos lo han usado regularmente en las Enduro World Series, lo que garantiza unas pruebas en las peores condiciones posibles. (En la foto la prueba de Madeira)

El DPX2 es el amortiguador más polivalente de la gama. Es capaz de contentar las nuevas bicicletas Trail, las Enduro y es ideal para todas las E-Bikes actuales, que exigen un amortiguador más robusto.

Como su nombre indica, el DPX2 utiliza tecnología de sus hermanos DPS, pero también el sistema de recirculación de aceite de los amortiguadores de muelle y aire de descenso que tanto éxito han tenido.

¿POR QUÉ?
El DPX2 sustituye al anterior y exitoso Float X, un amortiguador que podría mantenerse en el catálogo 2018 por su funcionamiento y fiabilidad. En realidad se le ha tomado como referencia. Lo mismo que se ha tomado como referencia al X2, que seamos realistas, fue concebido como amortiguador de descenso, no de enduro o trail, pero que ha acabado siendo una referencia del enduro más agresivo.
Aquí reside precisamente la esencia de la cuestión. El DPX2 llega para hacer frente a la mayor exigencia que se les da ahora a las bicis de enduro, que casi son bicicletas de mini DH, y también las nuevas necesidades de las nuevas bicicletas Trail de 140/150 mm, que ahora han de ocupar ese lugar que están dejando las bicicletas de enduro.
Menudo lío, ¿no?.
Pero así es la continua evolución del mercado y de las bicicletas, especialmente de la zona trail/enduro, que año tras año consiguen lo que parecía imposible: buena capacidad de pedaleo, buena absorción y excelente rigidez, gracias al uso de cuadros cada día más compactos, que a la vez exigen amortiguadores cada día más polivalentes y capaces.

FOX DPX2, Bicimax

 

FOX DPX2, Bicimax
Su aspecto por fuera y tu tecnología interna. Como se puede ver en la fotografía, el dial de compresión posee tres modos de uso y además permite regular la compresión en baja velocidad con una llave HEX de 3mm (10 clicks).

LAS CAUSAS DE SU CREACIÓN

  • El X2 nació como amortiguador de descenso, no de enduro. Aunque por sus virtudes, más tarde se le añadió una palanca de “bloqueo” para facilitar la efectividad de pedaleo en las largas zonas de ascenso de los enduro actuales.
  • Las nuevas trail, enduro y E-Bikes, demandaban un amortiguador más capaz y a la vez más compacto que el Float X.
  • Los usuarios querían un amortiguador más fácil de regular que los X2, que hay que reconocer que exigen una cierta dedicación para encontrar los reglajes correctos de precarga y rebote en baja y alta velocidad.
  • El éxito de la tecnología de recirculación de aceite.
  • La aparición de muchas E-Bike que necesitan amortiguadores más contundentes.

FOX DPX2, Bicimax

 

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • Tres posiciones de compresión mediante palanca: Firm, Medium, Open.
  • El modelo Factory posee además 10 “clicks” adicionales de compresión en baja velocidad en modo open (abierto), mediante una llave HEX de 3mm.
  • Sistema DPS de doble pistón para la posición Firm, que actúa en caso de tener un fuerte impacto cuando lo llevamos cerrado.
  • Tecnología de recirculación de aceite con circuitos separados para la compresión y el rebote. La misma que utilizan los X2 de descenso o los Raptor de Ford.
  • Diales muy accesibles (mucho más que en el Float X).
  • Cabeza de amortiguador y depósito de aceite más pequeños, para dejar más espacio al bidón de agua y a la arquitectura de los nuevos cuadros
  • Cámara de aire EVOL integrada, de mayor volumen para conseguir un comportamiento más lineal y una mayor sensibilidad.
  • Regulación de la cámara de aire con espaciadores de volumen para regular el comportamiento en la parte final del recorrido.
  • Cámara de aire especial para cada tamaño.
  • Sistema de baja presión interna que mejora la fiabilidad y la sensibilidad.
  • Recubrimiento Kashima en los modelos Factory.

DOS TECNOLOGÍAS EN UNA
Intentar averiguar cómo trabaja la cabeza de un ingeniero es imposible si no eres uno de ellos. La cuestión es que cuando algo parece inmejorable, van y lo mejoran. El float X ha sido un claro ejemplo.
En este caso se han utilizado dos tecnologías que se complementan perfectamente.
Por una parte se han usado las nuevas cámaras EVOL (cada medida de amortiguador tiene su propia cámara), lo que permite incrementar el volumen de la parte negativa ofreciendo un amortiguador mucho más sensible en su parte inicial, con más soporte en su parte media y más lineal en la parte final, aunque el comportamiento de la parte final también se puede modificar con los espaciadores de volumen. El mayor volumen de las nuevas cámaras EVOL también colabora en la disipación de calor y por consiguiente mantiene el amortiguador más estable incluso en zonas de exigencia máxima.
Por otra parte se utiliza la tecnología de recirculación del aceite, que mantiene independientes los circuitos de compresión y rebote, lo que a su vez ha permitido mejorar mejorar el caudal de aceite y bajar las presiones internas. Así que volvemos a lo mismo, el amortiguador gana efectividad a la vez que sensibilidad, y también gana en fiabilidad, ya que trabaja más “relajado”.
Por supuesto todas estas tecnologías permiten una regulación mucho más exacta para las necesidades de cada usuario. Aunque si eres de los que se lían con tantas opciones, decirte que este amortiguador es mucho más fácil de poner a punto que un X2.

FOX DPX2, Bicimax
El nuevo DPX2 estará presente en la nueva E-Crusher de Mondraker. En realidad, cuando la bicicleta fue presentada hace un mes, muy pocas personas se dieron cuenta que en las fotos de estudio ya aparecía una de las primeras unidades de pruebas.
FOX DPX2, Bicimax
En el nuevo DPX2 todos los diales están a la vista y son fáciles de regular.

 

FOX DPX2, Bicimax
El depósito de aceite es más pequeño que en el caso el Float X, aunque también más ancho de la parte superior. El perfil del DPX2 deja mucho más espacio para llevar una botella de agua.