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Si, es cierto, llega con un año de retraso, pero en el delicado mundo de las tijas telescópicas, donde tantos desengaños hay en el mercado, los técnicos de FOX no han querido dar la luz verde al proyecto hasta estar al 110% seguros de la fiabilidad del nuevo producto.

REVOLUCIÓN FRENTE A EFECTIVIDAD
Aparentemente no es revolucionaria, externamente tampoco se diferencia tanto de la competencia y estéticamente, te puede gustar más o menos. Quizás después de tanto retraso esperabas algo más de la nueva tija telescópica de FOX, esperabas abrir la caja y quedarte un buen rato con la boca abierta. Pero no, la nueva TRANSFER no busca el efecto sorpresa inmediato, busca la conquista a largo plazo, lo que realmente valora el consumidor.

La nueva TRANSFER se pondrá a la venta en dos versiones: Factory, con el recubrimiento Kashima, o Performance, con un anodizado negro mate. Ambos modelos tendrán cableado interno o externo y estarán disponibles en tres recorridos.

En realidad la nueva TRANSFER si es una revolución dentro de FOX, porque nada, absolutamente nada tiene que ver con el anterior modelo DOSS. En su creación se ha partido de cero con dos premisas muy claras: máxima fiabilidad y precio asequible. Ambas cosas se han conseguido, porque en esos dos años de pruebas acumuladas, la nueva TRANSFER no ha mostrado signos de flaqueza incluso con un mantenimiento nulo, ya que es otro de los puntos que se han tenido muy en cuenta. Por lo que respecta al precio, el consumidor de cada mercado dirá, pero remarcar que en España ambas versiones se colocan con debajo de la competencia más directa, 449 euros la versión Factory Kashima y 399 euros la versión Performance, ambas con el mando al manillar incluido de origen, ya sea superior o inferior.

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Factory o Performance. Cableado interno o externo. 100, 120 o 150 mm de recorrido. Dos diámetros, y finalmente, dos tipos de mandos. Como ves se ha pensado en todas las posibilidades para que nadie se quede sin opciones, especialmente aquellos usuarios que todavía poseen una bicicleta sin guiado interno para la tija y quieren adquirir un producto de última generación.

En este último caso, además, el sistema de accionamiento no se ha colocado en la cabeza de la horquilla, si no en la anilla de unión de la parte inferior, lo que por una parte evitará problemas a la hora de cargar/empujar la bici en el monte y por la otra, impedirá que el cable modifique su longitud en el momento de activarse. Otro punto a tener en cuenta, es la posibilidad de reorientar la pieza de accionamiento 60 grados según tengamos la salida del guiado del cable en la bicicleta, lo que redunda en una mayor suavidad de accionamiento.

Enduro World Series #3 Wicklow 2016
Greg Callaghan en la tercera cita de las Enduro World Series disputada en Irlanda con la nueva tija TRANSFER.

SUAVE QUE TE QUIERO SUAVE
La suavidad de accionamiento es otro de los puntos clave. La nueva TRANSFER no sólo tiene una respuesta increíblemente rápida, también un accionamiento extra suave, primero gracias al mando de bajo esfuerzo, que posee un mini guiado de cable en la salida, pero muy especialmente a que su mecanismo interno ahora es hidráulico y no mecánico como sucedía en el modelo anterior. Ahora el usuario tiene una regulación infinita y no tiene que conformarse con una de las tres posiciones preestablecidas de la DOSS.

La búsqueda de la fiabilidad y el bajo mantenimiento ha sido una de las obsesiones en el diseño de la nueva tija TRANSFER. Según las pruebas realizadas por los técnicos de FOX, su fiabilidad es tan grande que permite un uso de hasta dos años sin mantenimiento, aunque siempre teniendo muy en cuenta las condiciones y los días de uso.

A diferencia de las horquillas, en este caso no se utiliza un sistema hidráulico de cartucho cerrado, sino que es de baño abierto. Eso ha permitido utilizar circuitos hidráulicos y una válvula de accionamiento de gran tamaño, que además trabaja a muy baja presión, lo que por una parte permite esa suavidad de accionamiento y por la otra y más importante, permite esa fiabilidad y bajísimo mantenimiento del que tanto presume la nueva TRANSFER. En el modelo Factory esa suavidad de uso es aún más acentuada por la presencia del recubrimiento Kashima, idéntico al de las horquillas y amortiguadores.

En cuanto a holguras, que es otro de los puntos que más preocupa a los usuarios de las tijas telescópicas, decir que gracias al sistema de válvula sobredimensionada, la nueva Transfer carece totalmente de movimiento vertical al apoyar el peso del cuerpo sobre el sillín; mientras a nivel lateral posee esas décimas necesarias para un buen funcionamiento en todo sistema hidráulico.

DOS OPCIONES DE MANDO
Una de las peculiaridades de la nueva TRANSFER es que en el momento de la compra el usuario final deberá elegir el mando de accionamiento según la transmisión que use. Si posee una transmisión de dos o tres platos obligatoriamente su mando será el superior, que podrá colocar a la derecha o a la izquierda del manillar. Si su transmisión es 1X (un único plato) podrá elegir también el mando inferior, que sólo se puede anclar en la parte izquierda inferior del manillar, en el lugar donde iría las palancas de cambio de plato.

Aunque vendrá en una caja aparte, el mando (uno u otro) va incluido en el precio final de la tija. Ambos poseen un precio idéntico.

Transfer_Mando_Superior
Si tu bicicleta tiene una transmisión de dos o tres platos, deberás elegir el mando superior, que puede colocarse a la derecha o la izquierda del manillar.
Transfer_Mando_inferior
Si tu bicicleta tiene una transmisión de un plato, puedes optar por el mando inferior que únicamente se puede colocar a la izquierda del manillar.

EXTRACCIÓN DE LA TIJA SIN HERRAMIENTAS
Hay muchos pequeños detalles que se han tenido en cuenta en el diseño de la nueva TRANSFER y uno de ellos es el cable de accionamiento. En el caso de FOX se ha elegido un cable de cambio convencional por fiabilidad, mantenimiento/sustitución y facilidad de instalación, algo que seguramente será del agrado del consumidor final pero que será especialmente apreciado por talleres y fabricantes. Tanto si usas cableado externo como interno, no necesitarás ningún tipo de herramienta para extraer la tija de la bicicleta y proceder a su limpieza o transporte, sencillamente se extrae el bulón que actúa sobre la palanca y realizar la desconexión. Con este sistema “mecánico” no hay problemas de fugas de aceite, entrada de aire ni todos aquellos inconveniente asociados a un sistema 100% hidráulico.

Guiado_interno

Guiado_Externo

Tija Cube
Antes de ponerse a la venta, la nueva TRANSFER ha sido sometida a muchos test de fiabilidad por los equipos oficiales de FOX. En este caso la podemos ver en una de las bicicletas del Team Cube Global Squad en su versión Factory.

TODAS SUS MEJORAS

  • Funcionamiento hidráulico.
  • Accionamiento por cable.
  • Posicionamiento infinito contra las tres posiciones que ofrecía el anterior modelo.
  • Extracción de la tija sin uso de herramientas.
  • Cableado interno o externo.
  • El cableado externo va anclado a la anilla de la tija y no a la cabeza, así no varía la longitud del cable al accionarla.
  • Anclaje del cableado externo orientable 60º para adaptarse a la salida del cable y ganar en suavidad de accionamiento.
  • Recubrimiento Kashima en el modelo Factory.
  • Cero movimiento vertical.
  • Bajo mantenimiento.
  • Mandos superior (izq/der) o inferior incluidos en el precio.
  • Tres posibles recorridos, 150, 120 y 100 mm para las tallas más pequeñas.
  • Dos diámetros: 30,9 y 31,6 mm.
  • Accionamiento suave gracias a la válvula de baja presión y el uso de un mando de manillar de bajo esfuerzo.

ESQUEMA HIDRÁULICO INTERNO

Esquema interior

Ya sea el modelo de cableado interno o externo, la suavidad de accionamiento y disposición interna es la misma. Como se puede apreciar en el esquema, tanto la válvula como el pistón están situados en la parte superior, consiguiendo de esta forma un diseño muy integrado y ligero.
A diferencia de otras marcas del sector, en este caso no se usa un sistema de cartucho cerrado sino un diseño de baño abierto, con el que se consigue sobredimensionar tanto el pistón como el circuito interno. El uso de bajas presiones internas proporciona una mayor durabilidad y una mayor suavidad de accionamiento de la maneta. El cable actúa sobre la palanca de accionamiento situada en la parte inferior de la tija.
Otro de los puntos destacables en la nueva TRANSFER es el uso de unas válvulas de “alivio” que compensan automáticamente las posibles variaciones de presión interna, eliminando los picos de presión y ajustando de forma automática la expansión térmica del sistema. A la vez mantiene una acción constante durante el uso, incluso en condiciones de frío extremo o con cambios bruscos de temperatura. Cuando la presión por encima del pistón es mucho mayor que la presión que hay por debajo, la válvula de “alivio” se abre dejando que el aceite fluya a través de un pequeño puerto para equilibrar el sistema.

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NUEVOS MODELOS TIJA TELESCÓPICA TRANSFER
FACTORY SERIES                                     PERFORMANCE SERIES
KASHIMA ANODIZADO BLACK
Recorrido 100,125 y 150 mm 100,125 y 150 mm
Diámetro 30,9 y 31,6 mm 30,9 y 31,6 mm
Ajustes Posicionamiento infinito Posicionamiento infinito
Funcionamiento interno Hidráulico de baja presión Hidráulico de baja presión
Opciones de mando · Mando superior transmisiones 2X y 3X

(izquierda o derecha)

· Mando inferior transmisiones 1X

(izquierda )

· Mando superior transmisiones 2X y 3X

(izquierda o derecha)

· Mando inferior transmisiones 1X

(izquierda )

Opciones de cableado Externo o interno Interno o externo
Recubrimiento Kashima coat Anodizado negro mate
Colores Negro Negro
Precio 489 euros p.v.p. aproximado 425 euros p.v.p. aproximado