En 1996 la Heckler original fue creada rompiendo los esquemas establecidos en la época. Fue transgresora y avanzada en su concepto, y aunque utilizaba un sistema “convencional” monopivote, su geometría y sus proporciones perfectas, elevaron a otro nivel la experiencia de conducción.
Sin duda, fue un punto de inflexión en la historia de Santa Cruz. Un modelo súper ventas que elevó la categoría de la marca al estrellato.

EL RENACIMIENTO
Lamentablemente el nacimiento de la Bronson mató a la Heckler, pues eran dos bicicletas que buscaban un mismo cliente con dos sistemas de suspensión totalmente opuestos y en aquel momento Santa Cruz decidió apostar únicamente por el sistema VPP en todos sus modelos.
Las monopivote, sencillamente desaparecieron del catálogo y la Heckler murió, pero con aquella sensación de que algún día renacería para hacer justicia a su nombre y al trabajo desempeñado.

Santa Cruz Heckler 2020
La Heckler ha sido el proyecto más importante de los últimos años, el que más trabajo y quebraderos de cabeza a dado a los ingenieros.

¿Por qué no la hemos hecho antes? Muy sencillo. Porque creíamos que los componentes que ofrecía el mercado no nos permitían hacer aquello que queríamos hacer.

No queríamos que la Heckler fuera una e-Bike más en el mercado. Es un producto que conserva todo el ADN que caracteriza a la marca. Una bici 100% Santa Cruz

Santa Cruz Heckler 2020
Santa Cruz Heckler 2020 en color Blackout es todo elegancia. Es un gris muy oscuro, casi negro, con los logotipos en color cobre.

Hemos hecho una bicicleta sin límites. La Heckler ofrece 150mm de recorrido trasero y 160mm en la horquilla. Es una bicicleta de altas prestaciones, capaz de enfrentarse a las más duras condiciones

Santa Cruz Heckler 2020
No sólo se ha apostado por la fiabilidad de Shimano, también por su increíble servicio post venta.
La nueva Heckler se ha construido 100% en carbono CC, el de máxima calidad de Santa Cruz.

LA PRIMERA e-BIKE DE «SANTA»
La Heckler de hoy hereda la misma actitud y filosofía que su predecesora con el objeto de llevar la marca hacia otra nueva era. Con el objetivo de convertirse en otro éxito de ventas.
La creación de una e-MTB, la primera de la marca, ha exigido una cuidadosa planificación y un delicado trabajo, y el nombre elegido no ha sido una casualidad, si no un perfecto reconocimiento a un ídolo.
No queríamos una bicicleta “más”. Tenía que mantener intacta la filosofía y el ADN de la marca. El de una bicicleta divertida, si, pero al mismo tiempo sin límites, capaz de enfrentarse a todo.
Su diseño tenía límites, pero al mismo tiempo el potencial y las capacidades de la Heckler tenían que ser ilimitadas, ya fuera en los agrestes senderos de los Alpes o en las suaves colinas californianas. Convirtiendo aquellas trazadas imposibles sobre una e-Bike en algo totalmente natural. Como si fuera una bicicleta “muscular”.
Tan sólo te diremos una cosa, uno de nuestros “pilotos” desarrolladores ha sido Danny MacAskill y con eso te lo decimos todo.
Los límites de la Heckler no están definidos por distancias, vueltas o tiempo. Sus límites son los que tengas en tu propia cabeza. Olvídate del “no vale la pena”, “no lo voy a conseguir” o “esto es imposible”. Romper estos límites es lo que precisamente te va a enganchar a la Heckler.
Repetimos… No se trata de tomarse las cosas con calma, sino de hacerlas posibles.

Santa Cruz Heckler 2020
El mando Shimano es minimalista.
Santa Cruz Heckler 2020
La pantalla queda super protegida.
Santa Cruz Heckler 2020
Detalle del puerto de carga.

QUE EMPIECE LA «HECKLERMANIA»
Escucha bien lo que te vamos a decir: la Heckler es la e-Bike más ágil del mercado. Estamos muy seguros de ello. ¿Y sabes por qué? Porque la Bronson lo es y la Heckler se ha creado y diseñado a su imagen y semejanza. Con sus mismas medidas, con sus mismos ángulos.
No sólo es divertida bajando o subiendo, es que además es capaz de enfrentarse a situaciones realmente complicadas cuando el terreno lo exige. Es una bicicleta para buscar diversión de una forma relajada o buscar el mejor tiempo cuando quieres exprimirla con una conducción agresiva.
Quizás pensarás que es una e-Bike más en el mercado, pero espera a probarla.
UTilizando la Bronson como punto de partida, afinamos la cinemática de la suspensión e integramos la unidad de potencia para llegar a una bicicleta que ofrece una mezcla definitiva de rendimiento. En descensos su comportamiento es similar o mejor al de una bicicleta de pedales, gracias al aplomo que confiere la ubicación en la parte central del peso de la batería y motor, pero con una velocidad de ascenso fulgurante gracias al trabajo híbrido de tracción humana/eléctrica.
La Heckler ofrece el mejor rendimiento de su clase al combinar la calidad y diseño de los legendarios cuadros de carbono Santa Cruz CC con un probado y garantizado motor Shimano.

Santa Cruz_Heckler_acc
Como puedes ver en la foto, la Heckler es una bicicleta muy ágil.

LAS CLAVES DEL PROYECTO
* Sistema de suspensión VPP® de 150 mm
* Horquilla específica e.Bike de 160mm
* Cuadro 100% carbono CC
* Ruedas de 27,5” pulgadas
* Neumático de 2,6” de anchura
* Capacidad de la batería de 504wh
* Ángulo de dirección de 65,5 grados
* Cuadro completo de carbono CC
* Motor Shimano E8000 250w
* Transmisión SRAM Eagle de 12 velocidades
* Opción de juego de ruedas de carbono Reserve DH 27.5” / 30
* Garantía de por vida en cuadro y rodamientos y ruedas Reserve
* Garantía de por vida en ruedas Reserve DH
* Gran capacidad de tracción
* Gran capacidad de absorción
* Tallas: S, M, L, XL y XXL
* Blackout (gris oscuro con logo color cobre)
* Yellowjacket (amarillo flúor y negro)

Santa Cruz Heckler 2020
Cuadro 100% carbono con cableado interno… incluso la tapa de la batería es de carbono CC. Por cierto, nada de cierres con llaves especiales. Sólo necesitarás una allen de 4mm.
Santa Cruz Heckler 2020
La Heckler ha sido una bicicleta cuidada al máximo. Tiene mil y un detalles como el pequeño guardabarros que protege las bieletas del sistema de suspensión.

Una Bronson electrificada

La apuesta por unas ruedas de 27,5” pero con un neumático de 2,6” no es una casualidad, ni un error de juventud. La Heckler es una Bronson “electrificada”. Una bicicleta ágil, ligera  y rápida.Una bicicleta eléctrica que no parece que lo sea.

Santa Cruz Heckler 2020
La Heckler ha pasado por jornadas interminables de pruebas.
Santa Cruz Heckler 2020
El poco peso de la bicicleta y su gran agilidad hacen de la Heckler un juguete en los senderos.
Santa Cruz Heckler 2020
La Heckler equipa las nuevas ruedas Reserve DH/e-Bike de 27’5″. Poseen un ancho interno de 31mm y una estructura idéntica a las DH 29″

NUEVAS RUEDAS RESERVE 27’5″ DH/e-MTB
A pesar del relativamente poco tiempo que llevan en el mercado, nuestras ruedas Reserve ya se han situado entre las principales elecciones de compra de los usuarios por su contrastada calidad y, especialmente, por su garantía de por vida.
En el caso de la e-Bike, que posee una mayor masa suspendida a causa del motor y la batería, y por consiguiente estará sometida a mayores fuerzas, decidimos crear un nuevo modelo a imagen y semejanza de las Reserve DH de 29”. Al fin y al cabo, estamos ante una bici que va a tener un uso intensivo y agresivo.
De este modo nacen las Reserve 27,5” DH/E-Bike, de 32 radios, un ancho interno de 31mm y un perfil reforzado idéntico al utilizado en la rueda de DH.
En la parte delantera utilizamos una Reserve 30 de 28 radios estándar con bujes DT Swiss e Industry Nine, también marcas de reputado prestigio, que tienen optimizados sus productos para las exigencias a las que un motor eléctrico somete a las transmisiones.
Las ruedas Reserve e-Bike vienen de serie en los modelos X01 y XX1 y también están disponibles en los puntos de venta oficiales para el resto de usuarios, sean o no sean dueños de una Santa Cruz.

Santa Cruz Heckler 2020
El sistema VPP de anclaje inferior nos ha permite llegar a los 150mm de recorrido. En este caso se usan amortiguadores ROckShox con un «tunning» especial e-Bike.

Un sistema VPP de anclaje inferior permite hacer de la Heckler una bicicleta muy sensible en su parte inicial y muy progresiva a medida que se comprime la suspensión de esta forma se gana tracción, pero también un control de la absorción ante grandes impactos.

CINEMÁTICA e-MTB
Aunque la ubicación del motor lo hacía más complicado, los ingenieros han conseguido utilizar el sistema VPP con link inferior, con él se consigue un comportamiento de la suspensión más progresivo que con el link superior y deja espacio para el porta bidón.
El ajuste y posicionamiento de las bieletas también ha sido más delicado para conseguir una buena absorción y al mismo tiempo un alto índice “anti-squat” para evitar el hundimiento constante de la suspensión al dar pedales, ya que en las bicicletas eléctricas se pedalea mucho más tiempo y con más fuerza sentado, mientras en una bicicleta muscular los momentos de máximo esfuerzo se hacen de pie.
La suspensión ligeramente más activa en su recorrido inicial, permite conseguir una gran tracción en las subidas técnicas y pedregosas, al mismo tiempo que da un mayor soporte a mitad y final de recorrido del amortiguador, si lo comparamos con otros diseños de suspensión.

Santa Cruz Heckler 2020
Aunque no ha sido fácil, se usa un sistema un VPP de link inferior.
Santa Cruz Heckler 2020
En todos los modelos la transmisión es de 12 velocidades.
Santa Cruz Heckler 2020
El motor es un Shimano E-8000 el más avanzado de la firma nipona.

MOTOR SHIMANO E-8000 Y BATERÍA INTEGRADA
El motor E-8000 de 250 vatios de Shimano es compacto y ligero (2,88 kg), lo que significa que nos ayuda a construir una de las e-MTB más ligeras que existen, al mismo tiempo que permiten una longitud entre ejes muy contenida y similar al de una Bronson “a pedales”.
Por su parte, la E-8035 es la última batería integrada de Shimano. Proporciona 504 vatios-hora de energía, es ligera (2,9 kg), es totalmente extraíble/reemplazable usando sólo una llave hexagonal de 4 mm y está protegida por una cubierta de batería también de carbono CC Santa Cruz.
En este caso no hemos querido utilizar ningún tipo de llave de cierre especial, ya que creemos que comporta problemas “extras”, y que un usuario de esta bicicleta no quiere tener. Una llave allen de 4mm la llevamos siempre en nuestra mochila y nos evitará disgustos por perdida

NUEVO MANILLAR SANTA CRUZ Di2
Porque queríamos que la experiencia de conducir esta bicicleta fuera limpia y sin fisuras, diseñamos nuestro propio manillar de carbono Santa Cruz específico de Di2. Eso significa que tenemos un puesto de mandos ordenado y limpio, con cableado interno a través de un par de orificios situados a la altura de los puños en cada extremo del manillar y una ranura por donde se pasan los cables de los mandos y ordenador de abordo.
En este caso, hemos utilizado un manillar de carbono de 800 mm de ancho, con un diámetro de 35 mm, 8 grados de retroceso y 5 grados de inclinación superior.
Este manillar también estará a la venta por separado, para todo aquel que desee utilizarlo en su bicicleta, sea la marca que sea.

Santa Cruz Heckler 2020
La premisa de la Heckler es la agilidad y maniobrabilidad. Es una auténtica bicicleta de enduro.

¿CUÁNTO COSTARÁ?

En el catálogo Bronson encontramos cuatro posibles montajes, todos ellos disponibles en dos colores.

* HECKLER CC/R: 7.540 euros
* HECKLER CC/S: 8.635 euros
* HECKLER CC/X01 RSV: 11.250 euros
* HECKLER CC/AXS RSV: 13.475 euros

RSV: Nuevas ruedas Reserve de carbono H/e-MTB

Santa Cruz Heckler 2020
En Santa Cruz no sólo han apostado por un motor Shimano E-8000 por las prestaciones  y minimalista cuadro de mandos, también confían en la firma nipona porque posee una red comercial y post venta sin rival.

INTEGRACIÓN COMPLETA,ESPECIFICACIONES INTELIGENTES
El sencillo pero efectivo cuadro de mandos del sistema Shimano ofrece la información justa y necesaria para el usuario y un accionamiento y lectura super intuitiva, lo que permite ir centrado constantemente en el recorrido y no en los mandos.
Las compactas pantallas de Shimano E-8000 (color) y E-7000 (blanco y negro) son muy pequeñas y quedan perfectamente integradas en el manillar junto a la potencia, minimizando así cualquier daño por caída o al poner la bici “boca abajo”. Ambas se emparejan con el interruptor E-7000 de dos botones y de pequeñas dimensiones.
La aplicación Shimano Steps se puede conectar a través de Bluetooth o del puerto de entrada para ajustar la configuración de potencia de la unidad de conducción. También permite una potente gestión de los modos Eco, Trail, Boost y Walk. También proporciona capacidades de diagnóstico para solucionar cualquier problema en el sistema.

Santa Cruz Heckler 2020
La Heckler es todo agilidad, ya sea bajando o subiendo.
Se ha trabajado mucho en dejar el peso por debajo de los 20Kg.
Santa Cruz Heckler 2020
Santa Cruz no quería una simple «bici de paseo», quería una auténtica enduro.
Santa Cruz Heckler 2020
¿Los límites de la Heckler? Sólo los que tengas en tu cabeza.

ALGUNAS CONCLUSIONES
* Apostamos al 100% Carbono CC. En Santa Cruz no creemos en las mezclas de aluminio y carbono.
* Si. La Heckler también tiene un cuadro y rodamientos garantizados de por vida.
* Todo el sistema trasero se ha concebido teniendo en cuenta el tipo de conducción de una e-Bike, donde se pedalea mucho tiempo sentado.
* Estamos ante una bici de paseo o una auténtica bestia de enduro, lo que tu quieras. La Heckler tiene capacidades ilimitadas por eso hemos hecho un gran esfuerzo en mantenerla por debajo de los 20Kg.
* Al igual que el resto de nuestras bicicletas, tanto el triángulo delantero como el trasero se hace en una sola pieza, lo que asegura una máxima rigidez de todo el conjunto.
* No hemos querido usar una batería más grande porque aumentaría el peso global un mínimo de 3Kg. La Heckler es una réplica de la Bronson y tenía que mantener su misma agilidad y capacidades.
* Las ruedas de 27’5″ combinadas con una anchura de 2,6″ nos acerca mucho a una 29″, pero nos da un plus de agilidad. 
* Nos es habitual encontrar transmisiones de 12v. en bicicletas eléctricas, pero creemos que es la mejor forma de sacar todo el partido a una bicicleta que no sabe de límites. Eso si, el mando es de un sólo «click» para evitar cualquier problema cuando el motor está a dar todo el par de potencia.
* Todas las horquillas usadas en los cuatro modelos tienen especificación e-Bike.
* En este caso no usamos el sistema Flip Chip. La bici ya tiene una generosa distancia entre ejes y el motor ha obligado a una cuidadosa ubicación de los puntos de giro. Sencillamente, este modelo no lo necesita.
* Los cuatro kits están disponibles en tallas S, M, L, XL y XXL. Así nos aseguramos que todos los usuarios podrán ir con la medida que les corresponde.