¿Cómo evolucionar unas horquillas como la 36 o la 40?, que por todos eran consideradas las mejores del mercado ¿Cómo conseguir que la FOX 36 fuera capaz de superar las nuevas exigencias del enduro actual?. Una especialidad que exige cualidades de una horquilla de descenso, tanto en recorrido como el rigidez, pero no en peso.
Pues sencillo. Partiendo casi de cero y creando un modelo nuevo intermedio especifico denominado FOX 38 para el enduro de largo recorrido.
Decirlo parece fácil, pero hacerlo no es, así que vamos a ver al detalle todas las novedades técnicas que incorpora la gama FOX 2021.

ALINEADO PERFECTO GRACIAS AL NUEVO EJE
Uno de los problemas a los que se enfrentan los fabricantes de horquillas es a la posible tolerancia de los bujes.
Sobre el papel un buje Boost debería tener 110mm exactos, pero eso no siempre es cierto. ¿Qué pasa si tiene 109 o 111? Pensarás que nada, porque en realidad estamos hablando apenas de un milímetro.
Pero si que es grave y tiene consecuencias, porque eso obliga a las botellas de la horquillas a cerrarse o abrirse para acoger al buje provocando una desalineación que afecta, y mucho, a la suavidad de funcionamiento de la horquilla y a un incremento de la fricción.
Para solucionar ese problema, los nuevos ejes de FOX poseen un casquillo «flotante» que corrige esas posibles variaciones en las medidas de los bujes, asegurando una perfecta alineación de ambas botellas.

Los nuevos ejes incorporan un casquillo que permite una perfecta alineación de ambas botellas.

Cuando montamos por primera vez la rueda de nuestra bicicleta hay que aflojar el tornillo de la abrazadera que sujeta el casquillo, para que quede libre en la puntera de la botella. Después apretamos el cierre, como haríamos habitualmente y el casquillo se ajusta automáticamente. Una vez realizada esa operación, apretamos el tornillo de la abrazadera del casquillo y conseguimos un ajuste perfecto.
Esta operación sólo se tiene que realizar la primera vez que utilizamos la horquilla.
En el caso del nuevo eje Kabolt-X que viene con los modelos Limited Edition, y que puedes comprar por separado, también posee una forma escalonada en la punta, que al cerrar encaja perfectamente con el casquillo, asegurando así mismo el correcto posicionamiento de las botellas. Recordemos que este eje ahorra peso y aumenta la rigidez al utilizar un único tornillo de apriete.

La suavidad de funcionamiento comienza por una perfecta alineación de las dos barras de la horquilla.

NUEVOS CANALES INTERNOS EN LAS HORQUILLAS
Todas las horquillas tienen un espacio entre barras y botellas donde se acumula una cantidad de aire que afecta a la progresividad de la horquilla al comprimirse. En realidad funciona como una cámara de aire que cuando alcanza una cierta presión dificulta que podamos sacar todo el recorrido a la horquilla. Para mejorar ese aspecto Fox ha dotado a las nuevas barras de un canal adicional y mayor que permite que el aire de esa zona tenga más volumen y así alcance menos presión, ofreciendo menos resistencia adicional a la compresión. Esa mejora redunda aún más la suavidad de funcionamiento y facilita que aprovechemos todo el recorrido.
Otro beneficio es que gracias a estos nuevos canales de aire, el aceite de lubricación también circula con mayor facilidad al ser empujado con más fuerza como si de un aspersor se tratase, lubricando ahora mucho más los casquillos, barras y esponjas de los retenes, lo que asegura una mayor suavidad y durabilidad.

En estos dibujos se puede apreciar perfectamente los nuevos canales de aire y la válvula de purgado que hay en cada botella.

VÁLVULA DE DESPRESURIZACIÓN
Si seguimos hablando de esa pequeña «cámara de aire» que existe entre barras y botellas, también diremos que puede ver aumentada su presión con un uso intensivo en un largo descenso, donde se alcanzan temperaturas altas de funcionamiento, o simplemente por diferencias con la presión atmosférica exterior.
Para solucionar ese problema FOX ha adoptado dos válvulas de purgado o de despresurización, que liberan el exceso de presión y ecualizan la presión externa con la interna.
Imagina que estás en un bike park en altura, como puede ser en Andorra o en los Alpes. La presión atmosférica en la parte baja de la estación no es la misma que en la parte más alta. Presionando esta pequeña válvula  justo antes de la salida conseguirás igualar la presión interna y externa y un funcionamiento mucho más suave. Lo mismo podrás hacer cuando tu horquilla acumule aire debido a un largo descenso.

Las válvulas de purgado son uno de los mayores avances internos de las horquillas 2021

El nuevo canal interno de paso de aire y aceite entre barras y botellas, permite una mejor lubricación

MAYOR CAPACIDAD DE AJUSTE
Externamente parece el mismo cartucho GRIP 2 que ya pudimos ver el año pasado, pero en FOX le han dado una vuelta de tuerca a un producto que ya era excepcional.
Ahora el nuevo cartucho GRIP 2 2021 posee una válvula VVC en ambos circuitos de rebote y compresión (el año pasado sólo estaba en uno de los circuitos), lo que permite realizar cambios de los SIM internos sobre la marcha. Es decir, ahora podemos variar la funcionalidad interna (hacer un tuning) sin necesidad de desmontarlo, sencillamente girando un dial.
Esta novedad permite a las tres horquillas: 36, 38 y 40 adaptarse a un mayor rango de usuarios, estilos, circuitos y niveles de conducción, sin necesidad de recurrir a un Servicio Técnico para que nos haga una variación interna.

La válvula VVC ahora es ajustable desde el exterior de forma fácil y cómoda

MAYOR CAPACIDAD DE AJUSTE
La cámara de aire EVOL, tan característica de las horquillas FOX y que hace las funciones de un muelle mecánico, mantiene su mismo principio de funcionamiento a base de presión de aire y espaciadores de volumen internos, pero con alguna diferencia que mejora su comportamiento.
El cambio principal es que ahora la cámara del volumen de aire positivo tiene una mayor capacidad, lo que se traduce en dos excelentes características. Por una parte, una mayor suavidad de funcionamiento, ya que se rompe con más facilidad aquel momento de empezar a funcionar,  y por otra parte, que ofrece un mayor soporte (menor hundimiento) en la parte inicial y superior de la horquilla.
Lógicamente, al tener un mayor volumen, nos permitirá aun jugar un poco más con los espaciadores de aire para dejarla a nuestro gusto.

DOS OPCIONES DE CORONA
La evolución de las bicicletas y los cuadros también obliga a una evolución de ciertas partes de las horquillas, como por ejemplo las coronas. Este año hay dos posibles versiones: una «convencional» y otra con mayor diámetro exterior (base), solicitada por algunos fabricantes para sus bicicletas E-Bike, para así conseguir un mayor apoyo y una mayor rigidez. El modelo de mayor base lo encontrarás en las versiones E-Bike, ya que son horquillas a mayores esfuerzos debido al superior peso del conjunto corredor/bicicleta.

Este año hay dos opciones de corona. Una convencional y otra con mayor base indicada para ciertos cuadros o para bicicletas E-Bike principalmente.
Aquí se puede apreciar como hay fabricantes que requieren una mayor base de apoyo para sus nuevos cuadros debido al diseño de la pipa de dirección.

Existe una nueva corona con mayor diámetro externo, indicada especialmente para bicicletas E-Bike

TUBO DE DIRECCIÓN ELÍPTICO EN LA 38
Sólo para el modelo 38, FOX ha creado un nuevo tubo de dirección con forma elíptica en el interior de  la zona del conificado, que maximiza el ratio de rigidez/peso para todos los usos All-Mountain/Enduro.
Con este tubo se refuerza uno de los puntos más vulnerables en una horquilla de largo recorrido y mono pletina, que va a tener que soportar impactos y desniveles semejantes a los de una horquilla de descenso.
Según los test realizados en fábrica, la 38 es un 31% más rígida transversalmente; un 9% más rígida frontalmente y un 20% más rígida torsionalmente que la 36.
Recuerda que una mayor rigidez y un mayor diámetro de barras, también exige una mayor fuerza física en los brazos. En realidad, no nos cansamos de repetir que esta es una horquilla de corredores profesionales llevada a la serie.

El nuevo tubo de dirección elíptico, sólo es adoptado por el modelo FOX 38.

NUEVAS BOTELLAS = MAYOR RIGIDEZ
Rápidamente verás que la estética de las nuevas horquillas es muy distinta a las del año pasado. Los números, ahora claramente expuestos en ambas botellas, le dan una mayor agresividad a todo el conjunto.
Pero en realidad este es sólo un trabajo estético. El gran desarrollo esta en todo el conjunto de botellas y corona, lo que llamamos el chasis de la horquilla.
Si te fijas, este año el arco del puente es muy redondeado, más bajo, abierto y curvado hacia delante.
Todo ello tiene muchas explicaciones, que poco o nada tienen que ver con la estética.

 

En este diseño puede apreciar varias cosas. Por una parte la mayor base de la corona y por otra, el nuevo diseño del puente que ahora se aleja mucho más de la pipa de dirección

NUEVO DISEÑO DE PUENTE
El nuevo diseño maximiza la rigidez de todo el conjunto sin incrementar ni un gramo el peso. En realidad no se buscaba ahorrar, si no, reforzar manteniendo las mismas cifras en la báscula, optimizando formas y diseño.
El arco o puente, ahora está más separado de las barras, lo que deja un mayor espacio en caso de acumular suciedad y no interfiere con la forma de las pipas de dirección de los nuevos cuadros de carbono

 

El nuevo diseño de puente es espectacular. Sin duda se convertirá en el nuevo signo de identidad de la gama «gravity» de FOX.