Cuando hace poco más de un año se cuestionaba el futuro de las Enduro de 29 pulgadas, e incluso de algunas Trail con más 145 mm de recorrido, la respuesta no era muy optimista. La llegada de las Plus parecía que iba a acelerar un proceso de simplificación de mercado que tenía claramente a la medida más grande de rueda en el punto de mira.
Aunque sin un convencimiento pleno, algunas marcas de renombre empezaron a eliminar de sus catálogos sus modelos 29er de grandes recorridos y otros, sencillamente, pararon la evolución. Se puede decir que Specialized y Niner se convirtieron casi en los últimos defensores de las enduro de 29 pulgadas y lo hacían con muchas dudas, no de concepto, sino puramente comerciales. El poco público que las probaba quedaba plenamente satisfecho de su rendimiento, pero la gran mayoría de compradores ni tan siquiera las contemplaban como una posible opción de compra.

EWS Whistler. FOX. Bicimax
La corredora del Team Trek, Casey Brown, participa en las EWS con la nueva Slash 29er
FOX 36 FIT HSC/LSC. Bicimax
La FOX 36 FIT HSC/LSC en su versión de 29 pulgadas, es una de las opciones preferidas por los fabricantes. No en vano, en su versión 27,5″ es la actual líder de las WSC.

Las 27,5” convencionales se habían convertido en las reinas de los largos recorridos, del enduro y del descenso y en según que marcas también de las trail. La aparición de las ruedas 27,5” Plus, con neumáticos de 2,8 y 3 pulgadas, parecían dar el empujón definitivo al abismo a las últimas supervivientes de ruedas 29 y los fabricantes parecían doblegar la rodilla, bajar la cabeza y rendirse ante la evidencia. Pero… ¿Qué evidencia?, ¿realmente estaban triunfando las 27,5” Plus?, ¿realmente tenían que haber una batalla a vida o muerte entre ambas medidas de ruedas?

ELLOS LAS PREFIEREN GRANDES
Hoy, un año después de la gran aparición definitiva de las Plus, las 29 ni están muertas ni en peligro de extinción. Muy al contrario, están resurgiendo con una fuerza inesperada.
Es cierto que han pasado momento delicados, pero a resultas de esa época de incertidumbre han nacido unas nuevas bicicletas mucho más evolucionadas tecnológicamente y algunas incluso más polivalentes, ya que hay fabricantes que han conseguido diseñar unos cuadros preparados para albergar ruedas Plus o 29er, según el gusto del cliente. En realidad esa era la idea original que se dibujó sobre un papel cuando nacieron las Plus y que pocos fabricantes hicieron realidad… hasta ahora.
Hoy en día, si preguntas a un corredor profesional de enduro, te dirá que las Plus son divertidas y juguetonas, y que son perfectas para un amplio abanico de usuarios, pero que no son bicicletas para ganar carreras, que para subir al pódium necesitas una rueda de 27,5” o de 29 pulgadas, a las que cada vez se miran con más cariño.
Así es la vida. De estar casi muertas han pasado a ser una opción clara de victoria, una alternativa real de mercado. Una posibilidad de compra sobre todo para aquellas personas que no poseen la habilidad de Richie Rude o Cecile Ravanel, y que necesitan una bicicleta que les perdone errores y que se coma los obstáculos cuando las manos no han estado hábiles. Eso es algo que las 29er hacen a la perfección.

Niner Jet 9 Rdo. FOX. Bicimax
La nueva Niner Jet 9 Rdo puede ser utilizada con ruedas de 29 pulgadas o 27,5 Plus.

Niner, Specialized, Trek y Evil son cuatro de los fabricantes que han apostado claramente por las enduro de 29”. Y no serán los únicos

Algunos fabricantes están diseñando bicicletas polivalentes que funcionan con ruedas Plus o 29er, según el gusto del usuario

UN SEGMENTO CON MUCHAS NOVEDADES
Niner, que siempre se ha negado a perder su identidad de marca por puro convencimiento en los fundamentos de su creación, acaba de presentar la Niner JET 9 Rdo, una bicicleta brutal que admite ruedas de 27,5 Plus o 29er. La JET 9 ofrece 150 mm de recorrido trasero y 160/170 mm en la parte delantera.
Specialized, que tampoco ha querido dar su brazo a torcer nunca en la supervivencia de las 29, acaba de presentar la nueva Specialized Enduro 2017, que, al igual que la Niner, permite el uso de ruedas Plus y 29er. Si la utilizas con una 29” te da 165 mm de recorrido en la parte trasera y 170 mm con una rueda Plus.

Trek Slash 2017. Bicimax. Fox
La nueva Trek Slash viene a sustituir a la antigua Trek Remedy de 29 pulgadas. Es la nueva y gran apuesta de Trek por las 29 de largo recorrido.

Cuando Trek presentó su gama 2017 hubo una cierta desilusión porque muchos esperaban la presencia de una enduro 29er, pero la sorpresa llegaba semanas más tarde con la posterior presentación de la nueva Slash 29 que sustituye a la Remedy 29. En este caso es un modelo puro de 29 pulgadas con 150 mm de recorrido trasero, sin opción a equiparla con ruedas Plus. Los de Waterloo lo tienen muy claro.
Y por último, no podemos olvidarnos de la EVIL “The Wreckoning”, una de las bicis más esperadas el año, que es una 29er pura de 160 mm de recorrido trasero.
¿Son las únicas que apuestas por el 29?
No. Hay más marcas de menor dimensión y fama que también poseen modelos de enduro de 29 pulgadas, pero lo más importante, si hacemos caso a los rumores, es lo que está por venir.

A nivel de suspensiones, la horquilla FOX 34 y 36, y los FLOAT X y X2 son una de las principales elecciones de los fabricantes

La nueva tecnología Boost ha sido determinante para dar este nuevo impulso a las ruedas de 29” en bicicletas de largos recorridos

Nueva Specialized Enduro 2017. FOX. Bicimax
Recién presentada, la nueva Specialized Enduro 2017 también ofrece la posibilidad de ser usada con ruedas de 27,5″ Plus o 29″.
Evil “The Wreckoning” 2017. Bicimax. FOX
Se ha hecho esperar, pero la nueva Evil “The Wreckoning” ya es una realidad que ofrece 160 mm de recorrido trasero.

¿POR QUÉ ESTA RESURECCIÓN?
Para algunos fabricantes no ha sido una marcha atrás, sencillamente la confirmación de su concepto, de su idea, de su filosofía de marca. Para otros ha sido el momento de volver a apostar por las ruedas grandes, porque la tecnología ha dado unos pequeños pero importantes pasos que lo han hecho posible, y en ello tienen mucho que ver los bujes Boost, que dan más rigidez a las ruedas, y que a su vez han dado más espacio a las vainas y han permitido el uso de basculantes más cortos. Siempre lo decimos. Son sólo 6 milímetros en la rueda trasera y 10 mm en la delantera, pero todo un mundo de posibilidades para un ingeniero.
En contra de las Plus no hay nada que decir, quizás, que necesitan una mayor oferta de neumáticos. Por lo demás, son una excelente opción para aquellos que no buscan romper el crono, son bicicletas para llevar la palabra diversión a su máximo nivel, que en realidad es lo que la mayoría de usuarios quiere y necesita.
Seguro que en los próximos años veremos muchas novedades PLUS en el mercado, especialmente en bicicletas eléctricas, pero no en las carreras de enduro de máximo nivel. Aquí veremos una bonita y dura batalla entre las 27,5” y la nueva generación de 29er.