Hace ya más de un año que Trek y SRAM comenzaron a desarrollar conjuntamente la tecnología Boost, que permite ganar una anchura en el eje delantero de 10 mm y en el trasero de 6 mm; unas cifras que quizás te parezcan insignificantes, pero que para un ingeniero representa un extra de espacio vital para hacer bicicletas mucho más rígidas. En realidad eso les permite rediseñar toda la parte trasera de una bicicleta de doble suspensión, reubicando y reforzando bieletas y haciendo basculantes más cortos y rígidos.

HACE YA DOS AÑOS QUE 
Trek y SRAM empezaron a trabajar en una nueva medida de bujes que se va a estandarizar en la mayoría de bicicletas del 2017

LOS EJES BOOST
Permiten ganar 10mm en la parte delantera y 6mm en la trasera. FOX ofrece todas sus horquillas 2017 con la opción de eje Boost

 

IMPLANTACIÓN DEFINITIVA
Pues bien, tras dos años de desarrollo parece que la tecnología Boost se va a convertir en el nuevo estándar que afectará a un buen número de bicicletas 2017, ya que por sus enormes ventajas ha sido asumida por todo el mercado como una nueva referencia de fabricación.
Lógicamente FOX también ha trabajado mucho en este sentido para ofrecer todos sus modelos de horquillas 2017 con ambas opciones de eje, ya que el Boost no es algo que se vaya a limitar al enduro como se pensaba en al inicio, es algo que beneficia a todas las categorías del MTB.

CASSETTE_BOOST_FOX
El uso de un eje Boost en la parte posterior obliga también al uso de un pedalier especial, ya que de lo contrario se provoca un cruce de cadena inadecuado.

EN QUÉ NOS BENEFICIA
Aunque en el mundo de la bicicleta no siempre el “más grande es mejor” en este caso sí que hablamos de una serie de ventajas espectaculares, sobre todo para los usuarios de bicicletas de 29 pulgadas, donde la rigidez de las ruedas siempre ha estado cuestionada.

En este caso en realidad hablamos de que el “más grande” es más ancho, lo que significa un mayor espacio para las vainas y también para las “alas” de los bujes, algo muy importante, ya que permite abrir el ángulo de ataque de los radios y por consiguiente tener una rueda mucho más rígida con los mismos materiales, algo vital en las bicicletas de 29 y 27,5 pulgadas.

Según los fabricantes de ruedas, un modelo de 29 pulgadas con eje boost (148 mm) tendrá la misma rigidez que una 27,5” con un buje de 142 mm estándar. Mientras una delantera de 29” puede tener la misma rigidez que una 26”. Una excelente noticia para lo que siempre ha sido el talón de Aquiles de las 29”, especialmente de los modelos más económicos.

max_boost_hub_front_2
Como puedes ver en este dibujo, las «alas» de los bujes han ganado 3 milímetros a cada lado, lo que permite un nuevo aparaguado de los radios.

CUADROS MÁS RÍGIDOS
Las ruedas son las principal beneficiadas, pero los cuadros también, ya que esos insignificantes milímetros dan un espacio vital en los modelos de doble suspensión, pues permiten reforzar y hacer más cortas las vainas y tirantes y ganar más espacio para las bieletas de los sistemas de suspensión, que de este modo podrán ser también más rígidos.

Con esta medida también se pueden utilizar neumáticos más anchos y que el paso de rueda no sea tan crítico.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL BOOST?
  • Permite variar el ángulo de ataque de los radios y por consiguiente tener ruedas más rígidas.
  • Mayor rigidez comporta una mayor eficacia de pedaleo.
  • Los 10 mm de ganancia en la parte delantera nos permite tener horquillas y ruedas mucho más rígidas y por consiguiente una conducción más segura y precisa.
  • Deja más espacio entre vainas y rueda, lo que permite equipar neumáticos más anchos.
  • Permite acortar unos milímetros las vainas, haciendo la parte trasera más corta y por consiguiente más efectiva.
  • Según los fabricantes de ruedas, un modelo de 29” Boost tiene la misma rigidez que una rueda de 26”, algo muy importante para aquellas personas con presupuesto limitado que no pueden acceder a los costosos modelos de carbono.
  • El Factor Q no queda afectado.

Linea de cadena_EJE BOOST_BICIMAX

¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE EL BOOST?
  • Un mínimo aumento de peso, que en según que fabricantes ni se producirá.
  • Un cuadro actual no puede equipar o adaptarse al uso de bujes Boost en la parte trasera. Ha de estar concebido para esta tecnología de origen.
  • Cassette y bielas también necesitan haber sido concebidas para esta nueva medida de buje, ya que la mayor anchura del eje trasero afecta a la línea de cadena.
  • En una bici convencional puedes utilizar una horquilla Boost, pero deberás cambiar la rueda delantera, ya que el buje es más ancho.
Boost_NOT COMPATIBLE
En este gráfico puedes apreciar las incompatibilidades de pedalier y cassette que presenta el sistema Boost.