FOX se enorgullece de anunciar que BICIMAX distribuirá su línea de productos Marzocchi de MTB en el mercado español, andorrano y portugués. BICIMAX se encargará de las garantías, repuestos y servicio técnico para estos tres países a partir del 1 de julio de 2016”.

Así reza el comunicado que hoy mismo ha enviado FOX a toda la prensa internacional y que acredita a BICIMAX como nuevo distribuidor de los productos de Mountain Bike de la firma Marzocchi, que ahora actúa bajo el paraguas y supervisión de FOX.

Aunque la compra de la marca a Tenneco (anteriores propietarios) se realizó el pasado 13 de noviembre de 2015, han tenido que transcurrir poco más de seis meses de intensas reuniones, planificación y reorganización de la cadena de distribución y servicios técnicos, para volver a colocar a la mítica firma italiana en primera línea de fuego; pues los productos Marzocchi mantendrán totalmente su identidad de marca complementando y ampliando la oferta que actualmente tiene FOX con sus productos.

La red de distribución y venta de Marzocchi será la misma que actualmente tienen los productos FOX representados por BICIMAX en Portugal, España y Andorra. El servicio técnico y gestión de garantías estará ubicado en Marinha Grande, Portugal, en las mismas instalaciones de FOX, lógicamente con puestos de trabajos, herramientas y técnicos adaptados al nuevo material.

Por lo que respecta a los procesos de envío, serán los mismos que actualmente se utilizan con todos los productos FOX, lo que de este modo garantiza la máxima eficacia en el servicio.

Logo Marzocchi

ANTES RIVALES Y AHORA HERMANAS
Cuando en la última edición del Festival Sea Otter, celebrado el pasado mes de abril en el circuito de Laguna Seca, FOX expuso por primera vez los productos Marzocchi en un espacio común, muchos fueron los que se cuestionaron sobre el encaje que tendrían dos compañías antes rivales, conviviendo ahora bajo un mismo techo. Pero tras un breve análisis de la nueva situación todo son ventajas, pues en un mundo el de las suspensiones donde la evolución está muy restringida a causa de la enorme cantidad de patentes, poder juntar dos tecnologías de máximo nivel hasta ahora incompatibles, permitirá la creación de una nueva gama de productos mucho más amplia y competitiva, capaz de equipar una línea de bicicletas más económicas, donde hasta ahora los productos FOX Factory no tenían cabida.

Estas y otras cuestiones se las planteamos a Andrea Pierantoni, un hombre que ha vivido toda la evolución de la firma de Bolonia desde su creación y que ahora es el máximo responsable de Marzocchi en FOX.

Andrea Pierantoni
Andrea Pierantoni es el máximo responsable de Marzocchi en FOX. Es el hombre que ha gestionado la marca desde sus inicios en el MTB y que ahora se ha encargo del encaje en la firma estadounidense. En Sea Otter fue la primera vez que pudimos ver los productos italianos expuestos junto al logotipo de FOX.

– ¿Cómo van a convivir FOX y Marzocchi?
– “Muy simple. FOX ha comprado Marzocchi para tener dos marcas, con dos tipos de productos que se cruzan sin superponerse y que van a públicos diferenciados. Eso permitirá a FOX poder dar una mayor oferta tanto al cliente final como a los fabricantes, tanto en la gama alta como en la gama media y baja, donde por precio los productos FOX ahora no pueden entrar. Esta unión permitirá crear productos muy competitivos, tanto en funcionamiento como en precio, en una gama de bicicletas a partir de 1.000 o 1.200 euros donde la competencia está muy fuerte.
Es un poco como sucede en otros sectores, como por ejemplo lo que hacen en el mundo de automóvil Audi y Volkswagen”.

– ¿Se destinarán productos de una u otra marca a disciplinas concretas?
– Está claro que el ADN de Marzocchi siempre ha estado marcado por el “gravity”, por los productos de largo recorrido. Históricamente hemos sido muy fuertes en freeride y descenso y más recientemente en enduro.

“Aunque Marzocchi ha destacado por el Gravity, las dos marcas trabajaremos todas las disciplinas del Mountain Bike, no habrá un reparto de categorías en función de la marca o los modelos”.

Pero el que haya seguido nuestra trayectoria habrá comprobado que en los últimos años hemos trabajando muchísimo en XC y Marathon, dos disciplinas que exigen menos recorrido y menor peso, y que representan la mayor parte de bicicletas que se venden en el mercado mundial. En este sentido las dos marcas trabajaremos todas las disciplinas. No habrá un reparto de categorías en función de la marca.

– ¿Se va a seguir trabajando la línea de amortiguadores?
– Si, claro, tenemos una gama de amortiguadores de excelentes prestaciones como el MOTO de muelle, o los 053 y 023 de aire.
Algo que hemos de dejar muy claro, es que la compra de la empresa incluye también toda la tecnología, las patentes y el personal con casi 40 años de experiencia en el mundo de las suspensiones, lo que asegura la continuidad de la filosofía Marzocchi en el futuro y la propia identidad de marca.

FOX/Marzocchi. SeaOtter
Aunque la compra de Marzocchi por parte de FOX se realizó el 13 de noviembre del 2015, no fue hasta la celebración de la Sea Otter, el pasado mes de abril, cuando pudimos empezar a ver las primeras imágenes de ambos logotipos juntos.
FOX/Marzocchi
La integración de Marzocchi en la estructura de FOX es total. Los técnicos de ambas compañías trabajan en sintonía compartiendo experiencia y tecnología, lo que asegura la continuidad de la filosofía Marzocchi que tantos adeptos tiene.

– ¿Qué novedades veremos el próximo año?
– Habrá una nueva tija telescópica y una revisión global del producto, especialmente de la gama de amortiguadores de aire, que tendrán una nueva gráfica de comportamiento.
Se ha de decir que las dudas de Tenneco (anterior propietario) sobre el futuro de Marzocchi, mantuvo parado el programa de desarrollo durante el último año, pero la verdad es que nuestra tecnología y nuestros cartuchos cerrados estaban a tan alto nivel, que a día de hoy siguen siendo superiores a muchos de los que utiliza la competencia. En este sentido estamos satisfechos de que el trabajo realizado anteriormente nos mantiene hoy en día en lo más alto del mercado y nos permite centrar los primeros esfuerzos de esta nueva etapa en la creación de una red de servicios técnicos que puedan contentar a los clientes que ya poseen un producto Marzocchi. Andreani en Italia, Tribe Sport Group en Francia y BICIMAX en Portugal, España y Andorra, son nuestros últimos cambios en la cadena de distribución. Todos ellos llevan muchos años representando a FOX con éxito y creo que no podíamos tener mejores socios para dar servicio en el presente crear un nuevo futuro.

“La compra de la empresa incluye toda la tecnología, las patentes y el personal con casi 40 años de experiencia en el mundo de las suspensiones, lo que asegura la continuidad de la filosofía Marzocchi”.

– ¿Por qué el usuario final debería confiar en los productos Marzocchi?
– En primer lugar porque el binomio Fox/Marzocchi es una garantía de calidad de producto, pero lo más importante, porque tenemos una atención integral con una misma filosofía y una sola base de operaciones.

El cliente final no solo tendrá un producto fiable, de alta calidad, de bajo mantenimiento y excelente rendimiento en el apartado hidráulico, también, porque ahora ya podemos asegurar un servicio post venta al mismo nivel que el que posee FOX, y esa es una garantía que muy pocas marcas pueden ofrecer al consumidor.