Cuando Nino Schurter entró victorioso en la meta de la primera carrera de la temporada disputada en Cairns, Australia, todos pensamos en un nuevo año dominado por la apisonadora Suiza. Pero no, Julien Absalon, el eterno campeón, resurgió en Alemania para poner en jaque a su amigo/enemigo hasta la misma línea de meta y pocos días más tarde, en el circuito de casa, le decía bien alto y bien claro al mundo entero que las derrotas se venderían muy caras, porque él aspiraba a todo.

DUELO A DOS
Y en esas estamos. Después de tres pruebas disputadas donde muchos corredores tienen la cabeza más puesta en los Juegos Olímpicos que en la presente edición de la Copa del Mundo, hay dos que no bajan el pistón.
Por el momento el corredor Suizo del Team Scott se ha adjudicado dos de las tres pruebas disputadas; mientras Julien Absalon se ha llevado la tercera. Pero hemos de puntualizar un detalle, en Alemania, en el difícil trazado de Albstadt, mucho más favorable al estilo de conducción del suizo, vimos la llegada más apretada de los últimos años, con una victoria que se decidió al sprint por apenas unas centésimas de segundo.
Por el momento Schurter domina, pero Julien aprieta, y eso ha dejado el campeonato en un asunto de dos, ya que el resto están más lejos en interés y nivel que en puntos.

MAROTTE UNA SORPRESA
De entre todos los rivales que aparecen por detrás, destaca uno sobre el resto, el corredor francés del equipo BH Maxim Marotte, que en estas tres primeras carreras de la temporada se ha convertido en la gran revelación. El joven francés no entiende de reservas ni medallas olímpicas y sabe que es ahora cuando tiene una oportunidad de oro. Por el momento se mantiene tercero al acecho y controlando, manteniendo ya a cierta distancia a otra sorpresa del presente certamen, el italiano Luca Braidot.
¿Y el resto?
Pues francamente el resto de estrellas las vemos muy conservadoras, o en baja forma…. O quizás es que el nivel de los dos primeros es tan alto que los demás parece que vayan con una marcha menos.
Braidot comanda un grupo muy apretado en el que están los suizos Mathias Flückiger y Lars Forster, al que se ha unido un Kulhavy que ha empezado mal el año, pero que poco a poco se está enderezando.
A remarcar la excelente actuación de los españoles Carlos Coloma y David Valero. Los dos integrantes del Team MMR están entre los 15 primeros.

Absalon_OK
Julien Absalon está plantando cara al todopoderoso Nino. Le discutió la victoria hasta el último centímetro en Alemania y se llevó la victoria en Francia.
Nino-ABSA
Este año estamos viviendo otro capítulo de la eterno enfrentamiento entre estos dos amigos enemigos. Schurter y Absalon están protagonizando una temporada magistral.
Maxim Marotte
La cantera de Francia no para de dar frutos. El hombre de moda de este año es Maxim Marotte que a los mandos de la BH está cuajando unas excelentes actuaciones.
Mathias_Fluckiger
Mathias Flückiger es uno de los integrantes de ese numeroso grupo que opta tercera plaza del campeonato, aunque por delante tiene un Maxim Marotte que se ha convertido en la auténtica revelación del año.
Nino y Julien Absalon
A pesar de la tremenda rivalidad que existe en la pista, cuando acaban las carreras Julien Absalon y Nino Schurter saben reconocer la valía del rival.

En Albstadt vimos una llegada al sprint con Schurter y Absalon como protagonistas

El corredor de BH, Maxim Marotte, es una de las agradables sorpresas de la temporada

Absalon_Familia
Julien Absalon feliz con su hijo tras su contundente victoria en Francia.
COPA DEL MUNDO DE XC CAIRNS
La cita inaugural de la temporada no sólo tuvo en las raíces el principal obstáculo. Las altas temperaturas dejaron a los corredores exhaustos.

Hay muchos corredores que van a medio gas, que tienen la cabeza puesta en los juegos de Río

El corredor francés de BH, Maxim Marotte, se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada

 

OTRO DÚO EN FÉMINAS
Y si entre los hombres la cosa parece de dos, en la categoría de féminas tenemos idéntico resultado, con un duelo entre Annika Langvard y la canadiense del Team Orbea Luna, Catharine Pendrel. Ambas corredoras han demostrado ser las que están más en forma, entre otras cosas porque Jolanda Neff descaradamente apuesta por los Juegos Olímpicos, tanto, que ni tan siquiera acudió a la cita inaugural.
Por detrás de las dos dominadoras aparece un grupo con Linda Indergand, la canadiense Emily Batty, Alessandra Keller, Katerina Nash, Sabine Spitz y Rebecca Henderson, que conforman un cerrado grupo separado por muy pocos puntos.

Annika Langvad
La corredora de Specialized, Annika Langvard, se ha colocado líder de la provisional gracias a la victoria en las dos primeras carreras de la temporada.
Prendel
Catharine Pendrel está apretando de lo lindo. Sabe que está ante una de sus mejores temporadas.
Emily_Batty
Emily Batty en el dificilísimo trazado de Cairns, Australia. Una auténtica selva plagada de trampas.
Rebecca Henderson
Rebecca Henderson brilló en la prueba inaugural, pero a medida que ha ido avanzando el campeonato se ha desinflado. Esperemos que la integrante del team Trek Factory recupere la forma física en este descanso.
Jolanda_neff_FRANCIA
No viajó a la primera, se retiró en la segunda y ganó en la tercera. Jolanda Neff tiene muy claro que el objetivo de este años son los Juegos Olímpicos.
Annika Langvad
Esta imagen deja muy patente la dureza del trazado francés de La Bresse.

Todos los corredores coinciden en destacar la enorme dificultad de los circuitos de la presente edición.

Jolanda Neff apuesta claramente por los Juegos Olímpicos, tanto, que ni tan siquiera acudió a Australia

Ahora el “circo” del rally se toma un largo descanso hasta la prueba de Suiza, a celebrar el 9 de julio. Un tiempo de espera un tanto absurdo, que muchos aprovecharán para afinar su forma física antes de afrontar la recta final del certamen y la gran cita olímpica en agosto.

CALENDARIO 2016

23-24 Abril Cairns – Australia bandera-australia
21-22 Mayo Albstadt – Alemania bandera_Alemania
28-29 Mayo La Bresse – Francia bandera_Francia
9-10 Julio Lenzerheide – Suiza bandera_Suiza
6-7 Agosto Moin-Sainte-Anne – Canadá bandera_Canada
3-4 Septiembre Vallnord – Andorra  bandera_Andorra
FÉMINAS – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL XC UCI WORLD CUP
NOMBRE PAIS EQUIPO TOTAL
1. Annika Langvad DEN SPECIALIZED RACING 576
2. Catharine Pendrel CAN LUNA PRO TEAM 510
3. Linda Indergand SUI FOCUS XC TEAM 373
4. Emily Batty CAN TREK FACTORY RACING XC 365
5. Alessandra Keller SUI STÖCKLI PRO TEAM 345
6. Katerina Nash CZE LUNA PRO TEAM 340
7. Sabine Spitz GER 336
8. Rebecca Henderson AUS TREK FACTORY RACING XC 324
9. Helen Grobert GER 310
10. Jenny Rissveds SWE SCOTT-ODLO MTB RACING TEAM 300
11. Adelheid Morath GER BH-SR SUNTOUR-KMC 274
12. Jolanda Neff SUI STÖCKLI PRO TEAM 250
13. Lea Davison USA SPECIALIZED RACING 248
14 .Gunn-Rita Dahle NOR MULTIVAN MERIDA BIKING TEAM 240
15. Kathrin Stirnemann SUI HAIBIKE OETZTAL PRO TEAM 240
HOMBRES – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL XC UCI WORLD CUP
NOMBRE PAIS EQUIPO TOTAL
1. Nino Schurter SUI SCOTT-ODLO MTB RACING TEAM 650
2. Julien Absalon FRA BMC MOUNTAINBIKE RACING TEAM 610
3. Maxim Marotte FRA BH-SR SUNTOUR-KMC 560
4. Luca Braidot ITA 303
5. Mathias Flückiger SUI STÖCKLI PRO TEAM 300
6. Lars Forster SUI BMC MOUNTAINBIKE RACING TEAM 297
7. Jaroslav Kulhavy CZE SPECIALIZED RACING 290
8. Fabian Giger SUI MOEBEL MAERKI MTB PRO TEAM 290
9. Fabian Giger SUI KROSS RACING TEAM 280
10. Victor Koretzky FRA BH-SR SUNTOUR-KMC 258
11. Jordan Sarrou FRA BH-SR SUNTOUR-KMC 246
12. Carlos Coloma ESP MMR FACTORY RACING TEAM 241
13. Reto Indergand SUI BMC MOUNTAINBIKE RACING TEAM 233
14. Marco Aurelio Fontana ITA CANNONDALE FACTORY RACING XC 230
15. David Valero ESP MMR FACTORY RACING TEAM 228