Cuando YT, una marca que vende sus bicicletas únicamente por internet, anunció el fichaje de Aaron Gwinn, todos quedaron sorprendidos; por una parte porque nadie imaginaba el potencial económico de la marca alemana, pues todo sea dicho, el norteamericano no es un fichaje precisamente barato; pero por la otra, de la propia decisión de Gwinn, al escoger una marca pequeña cuando en la mesa tenía ofertas de varios de los grandes monstruos del sector.

Pues bien, el tiempo le ha dado la razón y la verdad es que tampoco ha necesitado mucho. En realidad la confirmación de su buena decisión se la llevó en la primera carrera del año al conseguir una inapelable victoria. Y todos estaremos de acuerdo en reconocer que Lourdes y más en las condiciones de barro de este año, es uno de los trazados más técnicos, duros y exigentes de cuantos te puedes encontrar en la Copa del Mundo. Es decir, que el corredor y la bici que se llevan la gloria en esta carrera no es por pura casualidad.

SIN BAJARSE DEL PODIUM
No, no hay casualidades cuando miras la clasificación provisional del campeonato y te das cuenta que Gwinn no se ha bajado del pódium en lo que va de año. Primero en Francia, cuarto en Australia y segundo en Escocia. ¿Resultado?: Líder provisional y consolidado de un campeonato que a estas alturas ya empieza a tener nombre y apellidos, pues a sus espaldas los Bruni, Atherthon, Minnaar o Bryceland por el momento están lejos y un tanto irregulares en sus resultados, combinando actuaciones espectaculares con jornadas grises y anónimas.

Dos hombres que están siguiendo la misma táctica de Gwinn son Troy Brosnan y el siempre espectacular Danny Hart, que le han cogido el gustillo a eso de subirse al podium. El de Specialized está ganando claramente la partida a su compañero Loic Bruni y hoy por hoy es el único que parece inquietar a Gwinn en la clasificación provisional. En las tres carreras ha conseguido subir al pódium, destacando especialmente el resultado de Australia, donde conquistó una segunda plaza. Mientras Danny Hart no para de dar alegrías a los chicos de Mondraker. Por el momento ya lleva dos terceros puestos y todos coinciden que este año se le ve más centrado que nunca y convencido de llevarse una victoria.

Ganador de la primera, 4º en Australia y 2º en Fort William. Sin duda, Aaron Gwinn está protagonizando una temporada impecable.
Troy_Brosnan_Lourdes_Bartek
Troy Brosnan no acaba de alcanzar el triunfo pero tampoco se apea del pódium. Su impecable regularidad le mantiene segundo en la clasificación provisional.
Greg Minaar Podium
Greg Minaar no había empezado muy bien el año, hasta que en Fort William se subía a lo más alto del podium por sorpresa.
Danny_Hart_
En Mondraker están muy contentos con la temporada que está protagonizando Danny Hart. Por el momento lleva dos terceros puestos y mantiene intactas sus posibilidades.
Josh_Bryceland_Lourdes_Bartek Wolinski
Rad Boy sigue con problemas para meterse entre los diez primeros de la clasificación final. Esperemos que la evolución que ha creado Santa Cruz de la nueva V10 le sirva para volver a las primera posiciones.
George Brannigan

A pesar del gran triunfo conseguido en Australia, Loic Bruni no está teniendo el inicio de temporada que soñaba.

Nadie esperaba que Aaron Gwinn fuese capaz de llevarse la victoria en la primera aparición con la YT

Michael_Hannah_Cairns_Bartek Wolinski
Michael Hannah está cuajando buenas actuaciones a los mandos de la Polygon.
Atherton_Lourdes_Michal Cerveny_OK
En la familia Atherton tienen una de cal y otra de arena. Si Rachel está dominando a placer la categoría féminas, Gee no acaba de encontrar el ritmo.

RACHEL NO CEDE
Si Gwinn parece haber sentado bien los cimientos en la categoría masculina, aún más claro lo tiene Rachel Atherton entre las féminas. Sus participaciones se cuentan por victorias. Tres de tres y todas indiscutibles.

Rachel está en otro nivel, está un peldaño más alto que el resto de participantes de entre las que sobresalen Manon Carpenter y Tracey Hannah, aunque ambas tendrán que estar muy atentas a las actuaciones de Tahnee Seagrave, a la que le falta un poco de regularidad pero que viene pegando fuerte. Entre estas tres corredorras estará el subcampeonato, porque si nada malo le pasa a Rachel, el título tienen nombre y apellidos.

Rachel_Atherton
3 de 3. Dominadora absoluta. Rachel Atherton no está dejando ni las migajas para sus rivales.
Manon_Carpenter_Cairns_Bartek Wolinski
Está al acecho y consiguiendo resultados excepcionales, pero Mannon Carpenter está lejos del ritmo de Rachel.
Lourdes_Michal Cerveny_1
Tracey_Hannah

Muchísimo barro en Lourdes, un circuito plagado de raíces en Australia y la zona de piedras del siempre temido trazado de Fort William. No se puede decir que esté siendo un inicio de Copa del Mundo fácil.

“Long live chainsaw”, ese es el lema que llevaron muchos corredores en sus camisetas durante la carrera de Fort William. Y es que la copa del mundo se llevó un duro golpe con la muerte de Steve Smith en un accidente de moto.

ADIÓS A STEVE SMITH
En la clasificación provisional en la categoría masculina seguramente echarás en falta el nombre de Steve Smith, que subió al segundo peldaño del podium en la carrera de Lourdes. Desgraciadamente el piloto canadiense del Team Devinci  perdió la vida en un accidente de moto mientras entrenaba en casa. Todos los participantes de la Copa del Mundo le realizaron un sentido homenaje en la prueba de Fort William con una baja en carrusel en recuerdo a uno de los hombres más queridos del paddock. Descanse en paz.

CALENDARIO 2016

9-10 Abril Lourdes – Francia bandera_Francia
23-24 Abril Cairns – Australia bandera-australia
4-5 Junio Fort William – Gran Bretaña bandera_GBR
11-12 Junio Leogang – Austria bandera_Austria
9-10 Julio Lenzerheide – Suiza bandera_Suiza
6-7 Agosto Mont-Sainte-Anne – Canadá bandera_Canada
3-4 Septiembre Vallnord – Andorra bandera_Andorra

 

DH UCI WORLD CUP – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL MUJERES
NOMBRE PAÍS EQUIPO TOTAL
1. Rachel Atherton GBR TREK FACTORY RACING DH 730
2. Manon Carpenter GBR MADISON SARACEN FACTORY TEAM 540
3. Tracey Hannah AUS POLYGON UR 505
4. Morgane Charre FRA BERGAMONT HAYES FACTORY TEAM 374
5. Tahnee Seagrave GBR TRANSITION FACTORY RACING / FMD 355
6. Emile Siegenthaler SUI PIVOT FACTORY RACING 330
7. Katy Curd GBR 224
8. Carina Cappellari SUI RADON MAGURA FACTORY 220
9. Veronika Widmann ITA 212
10. Eleonora Farina ITA 205
11. Marine Cabirou FRA VOULVOUL RACING 154
12. Mariana Salazar ESA DORVAL AM NICOLAI 112
13. Alanna Columd NZL 111
14. Alia Marcellini ITA 110
15. Jana Bartova CZE RRP 94

 

DH UCI WORLD CUP – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL HOMBRES
NOMBRE PAÍS EQUIPO TOTAL
1. Aaron Gwin USA THE YT MOB 560
2. Troy Brosnan AUS SPECIALIZED RACING 492
3. Danny Hart GBR MS MONDRAKER TEAM 368
4. Loic Bruni FRA SPECIALIZED GRAVITY BY SRAM 342
5. Greg Minnar RSA POLYGON UR 330
6. Greg Williamson GBR CUBE GLOBAL SQUAD PROTECTED 282
7.  Michael Hannah AUS POLYGON UR 268
8. Gee Atherton GBR TREK FACTORY RACING DH 264
9. Josh Bryceland GBR SANTA CRUZ SYNDICATE 262
10. Loris Vergier FRA SPECIALIZED GRAVITY BY SRAM 259
11. Connor Fearon AUS KONA FACTORY TEAM DH 257
12. Luca Shaw USA SRAM/TLD RACING 243
13. Adam Brayton GBR 240
14. Laurie Greenland GBR MS MONDRAKER TEAM 219
15. Florent Payet FRA VOULVOUL RACING 213