Si miras la clasificación provisional del campeonato puede parecer que la cosa está que arde y que no hay un claro dominador de un certamen que sigue ganando en popularidad año tras año. Pero no te dejes engañar. El hombre del año es el mismo que el del año pasado, un todo poderoso Richie Rude, que si los infortunios no lo impiden llevará un año más a su Yeti a lo más alto del pódium; y lo hará con todo merecimiento, sencillamente porque hoy por hoy está un escalón por encima del resto.

EWS_Bariloche_Practice2_Richie Rude
Dominador absoluto de las EWS, Richie Rude va camino de su segundo título consecutivo.

UNA CAÍDA INOPORTUNA
En Aspen, quinta prueba del año (celebrada este pasado fin de semana), una fea caída durante los entrenamientos le produjo una luxación en el hombro izquierdo que le impidió rodar como nos tiene acostumbrados en carrera. En realidad a cualquier otro corredor le hubiesen enviado a casa con un cero en la casilla de resultados, pero para esta “bestia” de 93 kilos de pura musculatura, el dolor no fue un impedimento para intentar rascar un puñado de puntos, que siempre pueden ser definitivos en la clasificación final.

Al final, salvó los muebles y se llevó los 190 puntos correspondientes al 25º clasificado, lo que unido a sus tres anteriores victorias y su tercer puesto en Irlanda, le mantienen como líder de la provisional por delante de Oton y Clementz.

RIVALES IRREGULARES
Precisamente los dos franceses dieron una de cal y una de arena en Aspen. Clementz aprovechó a la perfección el error del líder para recortar un buen puñado de puntos gracias a un excelente tercer puesto conseguido con su nueva Cannondale. Es el primer pódium de un año plagado de sinsabores, en el que no estaba encontrando una línea positiva hasta el estreno de su nueva máquina que equipa un remodelado sistema de suspensión.

Por su parte, Damien Oton desperdició una oportunidad de oro para acercarse a Rude y ponerle algo nervioso. Desgraciadamente no pudo repetir el pódium de Italia y se quedó en una lejana 7ª plaza, que aún así le permite mantener el segundo puesto de la provisional, aunque ya con muy poca ventaja sobre sus perseguidores.

EWS_Podium_FOX_Bicimax
Richie Rude lo tiene claro. A él no hay quien le baje del pódium.
EWS_Bariloche_Race1_Lewis Buchanan
Polvo y piedras fueron una constante en Chile y Argentina, que se caracterizaron por la tremenda dureza de todos los tramos.
2016-Ireland-Friday_Martin_Maes
Un abandono en la prueba de Italia ha impedido a Martin Maes luchar por las tres primeras plazas de la provisional, aunque en lo que resta de campeonato seguro que va a dar más de una sorpresa.
2016-Ireland-Race_Greg_Callaghan
Greg Callaghan fue flor de un día en Irlanda. ¡¡¡Pero menuda flor!!!, se adjudicó la victoria por delante de Sam Hill.

EL RESURGIR DE JARED GRAVES
Justo el día de la debacle de Rude, se produjo el resurgir de su mentor y antiguo jefe de filas en Yeti. Tras un año de problemas mecánicos y falta de adaptación a su montura, por fin Jared Graves pudo llevar a su Specialized a lo más alto del pódium. Y la verdad es que lo hizo de una forma insultante, ganando todas las especiales de la prueba. En el pódium Clementz estaba radiante, pero aún más lo estaba Jared, que no tocaba con los pies en el suelo, estaba flotando en una nube de felicidad tras un inicio de año más que negro que le tenía con la moral por los suelos.

TRES PRUEBAS PARA EL FINAL
Canadá, Francia y Finale Ligure en Italia, son las próximas citas del calendario, lo que significa que aún nos quedan 1.500 puntos en juego, que sobre el papel parecen muchos, especialmente si Rude no consigue recuperar bien su hombro antes de 15 días. Pero la verdad es que las apuestas son muy claras a favor del norteamericano, sobre todo, porque por detrás sus rivales no acaban de encontrar una línea regular de trabajo. Un día aparece Graves, otro Lau, otro Nicolai, otro Callahgan…. Pero ni unos ni otros consiguen enlazar podiums que les permitan plantar cara al líder.

Por lo que respecta a españoles y portugueses, Toni Ferreiro, que empezó muy bien el año consiguiendo resultados de prestigio, ha bajado hasta la 20ª posición, Iago Garay está el 24º y José Borges el 43º, entre otras cosas porque prefirió asistir a Castejón de Sos para confirmar su victoria final en el Open de España de Enduro en lugar del costoso viaje a Aspen.

EWS_Bariloche_Race2_Toni Ferreiro
El español Toni Ferreiro ha sido una de las grandes sorpresas de la primera parte del calendario. Esperemos que en las tres últimas carreras el de Evil encuentre de nuevo la línea ascendente.
Aspen, Enduro World Series, FOX, Bicimax
Jared Graves ha tenido un año negro en forma de caídas y averías mecánicas, hasta que en Aspen resurgió de sus cenizas para llevarse un clara victoria… Venció en todos los tramos.
Aspen_Clementz
Ha sido cambiar de bicicleta y volver al pódium. En Aspen Jerome Clementz se reencontró con su mejor versión.
Aspen, Enduro World Series, FOX, Bicimax
Nico Lau está siendo un tanto irregular, pero nadie duda de la clase que atesora el corredor de Cube. Aquí lo vemos en una de las secciones de Apsen. ¡Que envidia!.
Aspen, Enduro World Series, FOX, Bicimax
Una caída en los entrenamientos de la prueba de Aspen, le provocó una luxación de hombro. Aun así, Richie Rude no dudo en salir en carrera para arañar unos puntos que pueden ser importantísimos a final de año.
EWS_Bariloche_Practce1Nicolas Vouilloz
Nicolas Vouilloz sólo brilló en las dos primeras pruebas del año, luego acumuló abandonos por problemas físicos y ausencias. Ahora está hundido en la clasificación provisional.

 

Greg Callaghan
Greg Callaghan dio la sorpresa en Irlanda, aunque durante el resto del año no ha conseguido entrar entre los diez primeros.
2016-Ireland-Race_SAM_Hill
Sam Hill apareció en las pruebas de Irlanda e Italia, y en las dos casi se lleva la victoria. El día que decida hacer el certamen al completo, sin duda estará entre los favoritos.

Cecile Ravanel lo tiene más que claro. Ha conseguido cuatro victorias sobre cinco posibles y un segundo puesto

Isabeau Courdurier mantiene una regularidad excepcional, pero le falta un punto de efectividad para doblegar a su compatriota

EWS_Corral_Practice2_Chile
Las Enduro World Series se están caracterizando por su dureza, pero también por la tremenda belleza de todos las sedes.
EWS_Corral_Fire_Chile
Un incendio sorprendió a los corredores en la primera cita del calendario en Chile. Aunque por suerte se sofocó rápidamente y no afectó la prueba.

Las Enduro World Series cada día gozan de mejor salud. Sin duda, se han convertido en un certamen muy preciado entre marcas y corredores

Todo hacía indicar que España volvería a estar en el calendario del 2017, pero al final no será así. Entran Australia, Nueva Zelanda y Madeira.

 

¿QUÉ PASA CON LAS CHICAS?
Pues en realidad siempre pasa lo mismo, que Cecile Ravanel no para de subirse a lo más alto del pódium con su Commençal sin que nadie pueda inquietarla lo más mínimo. De las cinco carreras disputadas ha ganado cuatro, mientras en Irlanda quedó segunda por detrás de una Tracy Moseley, que en realidad sólo participó en esa prueba.

Visto lo visto, sería de locos apostar contra ella, ya que a pesar de que Isabeau Courdurier ha estado incisiva y muy regular durante todo el año, no ha podido nunca con su compatriota.

Por detrás, aunque a cierta distancia, hay una emocionante lucha por la tercera plaza entre Anita Gehrig, Ines Thoma y Carolin Gehring. Y la verdad es que es una pena que las chicas del Team Trek, Katy Winton y Casey Brown, y la de GT, la siempre solicitada Anneke Beerten, no hayan sido más regulares durante todo el año para dar ese extra de emoción en la categoría de las chicas.

Cecile Ravanel, Aspen. EWS. Bicimax, FOX
Cuatro de cinco y un segundo puesto. Cecile Ravanel lo tiene más que claro.
EWS_Bariloche_Race2_CaseyBrown
Casey Brown ha alternado buenos con malos resultados. Es una pena esa falta de regularidad que nos permitiría ver un campeonato más emocionante en féminas.
2016-Ireland-Race_Tracy_Moseley
Tracy Moseley sólo ha participado en la prueba de Irlanda y se subió a lo más alto del podium. Toda una lástima que no la veamos de forma más asidua.
2016-Ireland-Race_Podium_Woman
En Irlanda ha sido el único lugar donde Ravanel no se subió a lo más alto del podium… aunque también lo hizo en el momento de la foto.
EWS_Bariloche_Race2_Courdurier
Isabeau Courdurier está manteniendo a Sunn asiduamente en el podium, pero el primer lugar por el momento parece inalcanzable.
Aspen, Enduro World Series, FOX, Bicimax
Si por algo se caracterizan las Enduro World Series es por la tremenda exigencia de todos los tramos, lo que inevitablemente comporta fuertes caídas.
Aspen, Enduro World Series, FOX, Bicimax
Todas las sedes del certamen proporcionan imágenes de postal. Aspen no fue una excepción.
Enduro World Series, Aspen, Bicimax, FOX
Aficionados y participantes de la cita de Aspen pudieron disfrutar de un doble espectáculo: bicis y un buen rodeo.
EWS_Bariloche_Practce1-3171
Si Chile nos dejó a todos con la boca abierta, los paisajes de Argentina no fueron menos.

Todos los corredores coinciden en destacar la enorme dificultad de los circuitos de la presente edición.

Jolanda Neff apuesta claramente por los Juegos Olímpicos, tanto, que ni tan siquiera acudió a Australia

CALENDARIO 2015

26-27 de Marzo Montenbaik Enduro World Series – Corral, Chile bandera-australia
2-3 de Abril Cerro Catedral Montenbaik Enduro World Series presented by Shimano – Cerro Catedral, Bariloche, Argentina bandera_Alemania
15 de Mayo Emerald Enduro presented by Biking.ie – Wicklow, Ireland bandera_Francia
9-10 Julio La Thuile – La Thuile, Italy bandera_Suiza
6-7 Agosto Yeti Cycles Big Mountain Enduro presented by Shimano – Aspen Snowmass, USA
14 de Agosto SRAM Canadian Open Enduro presented by Specialized – Whistler, Canada bandera_Canada
17-18 de Septiembre Enduro Des Portes du Mercantour driven by URGE Bike Products – Valberg-Guillaumes, France bandera_Francia
1-2 de Octubre Superenduro powered by SRAM – Finale Ligure, Italy bandera_Andorra
FÉMINAS – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL XC UCI WORLD CUP
NOMBRE EQUIPO TOTAL
1. Cecile Ravanel COMMENÇAL VALLNORD 1.950
2. Isabeau Courdurier SUNN 1.630
3. Anita Gehrig IBIS CYCLES 1.470
4. Ines Thoma CANYON FACTORY 1.410
5. Carolin Gehrig IBIS CYCLES 1.370
6. Katy Winton TREK FACTORY 1.260
7. Rae Morrison LAPIERRE GRAVITY 1.080
8. Bex Baraona 1.080
9. Anneke Beerten GT FACTORY 930
10. Sarah Leishman JULIANA – SRAM 845
11. Camila Nogueira 710
12. Casey Brown TREK FACTORY 650
13. Antonia Wurth 645
14. Andréane Lanthier ROCKY MOUNTAIN-URGE 550
15. Teal Stetson-Lee 520
HOMBRES – CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
NOMBRE EQUIPO TOTAL
1. Richie Rude YETI/FOX 2.110
2. Damien Oton DEVINCI 1.900
3. Jerome Clementz CANNONDALE 1.880
4. Florian Nicolai ROCKY MOUNTAIN-URGE 1.800
5. Francois Bailly-Maitre BMC FACTORY 1.530
6. Gregory Callaghan CUBE ACTION 1.410
7. Nico Lau CUBE ACTION 1.390
8. Curtis Keene SPECIALIZED RACING 1.370
9. Martin Maes GT FACTORY 1.300
10. Theo Galy DEVINCI 1.285
11. Remy Absalon SCOTT SR 1.280
12. Josh Carlson GIANT FACTORY 1.280
13. Alexandre Cure ROCKY MOUNTAIN-URGE 1.265
14.Mark Scott SANTA CRUZ SRAM 1.260
15. Rémi Gauvin ROCKY MOUNTAIN-URGE 1.220