FOX FACTORY <br>
30 AÑOS DE ÉXITOS

FOX FACTORY
30 AÑOS DE ÉXITOS

Nació con el motocross, evolucionó con los coches de la Indy y se dio a conocer al mundo entero con el mountain bike. Hoy en día FOX es una de las empresas más importantes del mundo de la automoción. Motos de nieve, motos de carretera y montaña, coches de serie, ATV, UTV, buggies, 4x4… no hay vehículo que no desee uno de nuestros productos.


Son muchas las personas que por error también nos preguntan por la ropa FOX cuando hablamos de nuestras suspensiones. Aunque para ser sinceros, es un error muy comprensible.

INICIO COMÚN
En realidad ambas compañías estuvieron conviviendo bajo un mismo paraguas en sus inicios. Los hermanos Geoff y Bob Fox, crearon en 1974 una pequeña empresa de importación de accesorios de motocross y enduro europeos denominada Moto-X FOX, que ocupaba una sala de apenas 140m2 en Campbell, California. Aunque dos años más tarde los dos hermanos ya estaban creando sus propios componentes para mejorar especialmente las suspensiones y los motores.

Moto-X FOX nació en 1974 como una empresa de importación de accesorios de moto pero a los dos años ya creó su propia línea de productos. Con el tiempo se dividió en FOX Factory y FOX Head.

BOB FOX
Bob Fox en su época de corredor de motocross, poco antes de la creación de Moto-X FOX.

Para demostrar la valía de sus productos, en la primavera de 1977 y bajo el dominio de los equipos oficiales japoneses, Geoff creó su propio equipo de competición para el campeonato USA de motocross denominado igualmente Moto-X FOX. Aquel equipo de tres corredores se convirtió en la revelación del campeonato al conseguir el quinto, sexto y séptimo puesto oficial del campeonato AMA de 125, intercalándose entre los corredores oficiales de las firmas niponas.
Durante toda aquella temporada los corredores de FOX se hicieron muy famosos por usar una ropa corporativa de color amarillo, rojo y naranja con un gran zorro en el pecho hecha a mano en la misma sede del equipo. Tal fue el éxito de aquella equipación, que los aficionados empezaron a llamar a la sede de Campbell para interesarse por su disponibilidad.
En 1978 Bob Fox decidió separar la división de suspensiones de moto, creando FOX Factory, Inc. en Watsonville, California; mientras su hermano Geoff se centraba en la fabricación de ropa y en el equipo de mtocross con el que Mark Barnett consiguió el primer título nacional USA en 1980 y poco más Brad Lackey un mundial en 1982 en la categoría de 500 c.c, convirtiéndose en el primer norteamericano que ganaba un mundial a los pilotos europeos.

FOX_MUSEUM_1
Si algún día pasas cerca Scotts Valley, en California, tienes una visita obligada al pequeño museo de FOX. Allí podrás ver entre otras muchas cosas, la primera moto del fundador de la empresa.
FOX_MUSEUM_2
En el museo el mountain bike tiene un papel predominante. Esta es una historia dentro de la historia marcada por el éxito.

UNA HISTORIA DE ÉXITOS
Durante estas tres décadas la historia de FOX Factory ha estado marcada por los éxitos de unos productos que siempre han sido líderes de la industria, tanto en el resultado final como en las innovaciones técnicas.
Aunque el motociclismo y poco después el automovilismo marcaron los primeros pasos de FOX, no fue hasta el nacimiento del mountain bike cuando la empresa obtuvo un reconocimiento mundial. La división de bicicletas se convirtió en el auténtico motor económico y tecnológico de la compañía y en el principal laboratorio de I+D. Se puede decir que desde la división de bicicletas se han creado tecnologías que posteriormente se han aplicado a las motos de nieve, lo ATVs, UTVs, SUVs, motos de calle, los todo terreno de competición, etc.
En 2008 Fox Factory fue adquirida por el grupo inversor Compass Diversified Holdings, dueños entre otras empresas de Camelback y en 2013 fue lanzada a bolsa, lo que definitivamente permitió a la compañía dar un salto cualitativo y enfrentarse a los grandes fabricantes el mundo del automovilismo como suministrador de coches de serie.

 

FOX… UN RÁPIDO REPASO A SU HISTORIA
1974 Bob Fox crea un primer prototipo de amortiguador de aire para una Maico de motocross. Todos los dibujos fueron hechos a mano por Bob y trabajados en el garaje de un amigo que tenía un torno.

1975

Se producen en serie los primeros amortiguadores de aire.

1976 

Ken Howerton gana el primer campeonato nacional USA de 500 c.c con uno de estos amortiguadores equipados en una Husqvarna.

1977

Brad Lackey consigue el campeonato del Mundo de 500 c.c. equipando los amortiguadores FOX en su Honda. Fue el primer norteamericano que venció un mundial, hasta aquel momento jardín privado de los corredores europeos.

Por su parte, Marty Smith era el primer corredor en ganar dos campeonatos de dos categorías diferentes en un mismo año. Por supuesto con FOX.

1979

Roger Mears empieza a usar los primeros amortiguadores FOX en su Nissan Oficial en el campeonato de 4×4, consiguiendo la victoria en la mayoría de carreras. Es la primera incursión de FOX en el mundo de los 4×4 o “trucks” como los llaman en USA.

1980

Bob Se separa de su hermano Geoff que continúa con Moto-X y crea su propia compañía. FOX Factory, Inc.

Moto-X Fox distribuye sus productos. Años más tarde Geoff denominaría a su empresa FOX Head, en la que Peter FOX ejerce como presidente.

1982

Fox Factory adapta la tecnología de los amortiguadores de motocross (Twin-Clicker MX) a las motos de asfalto. Eddie Lawson gana el campeonato AMA de Superbike antes de ir al mundial de 500 c.c. y dominarlo con brazo de hierro.

1983

Fox Factory entra en la Indy, suministrando amortiguadores al Team Texaco/Havoline de Tom Sneva, que ganó el campeonato.

Poco después 14 de los 33 coches de la parrilla equipan los mismos amortiguadores.

1987

FOX entra en el mundo de las motos de nieve con un primer amortiguador de aire/aceite.

1990

Arctic Cat, una de las firmas más importantes del mundo de las motos de nieve, especifica los amortiguadores FOX en sus motos de serie.

1993

FOX inicia una colaboración con Cannondale para la creación del primer modelo de doble suspensión de la firma norteamericana.

2001

Se crea la primera horquilla para mountain bike. Desde su nacimiento se convierte en un referente de mercado.

2002

Brian Lopes consigue el campeonato del Mundo de Four-Cross con la horquilla Float 100 RLC.

2005

El Float X Evol se convierte en el primer amortiguador de aire que vence el campeonato USA de quads (ATV).

2006

El Float X Evol se convierte en el primer amortiguador de aire que vence el campeonato USA de motos de nieve (snowmobile).

2008

Los hermanos Gee y Rachel Atherthon se hacen con el campeonato del mundo de descenso en sus respectivas categorías con la horquillas 40RC2 y el amortiguador DHX RC4

2009

Se daba un paso de gigante en la industria del automovilismo al equipar con los amortiguadores FOX toda la producción del modelo Ford F-150 SVT Raptor.

Al mismo tiempo la compañía decide volver al motocross con el modelo Podium RC3.

2010

El Team Vidosola Racing consigue la victoria en la Baja 1000 (California) en la categoría trucks (4×4).

En Mountain Bike Tracy Moseley y Mathias Flueckiger consiguen los campeoantos del mundo en sus respectivas categorías.

2011

Aaron Gwinn se hace con el Campeonato del Mundo de descenso y se convierte en el primer atleta capaz de ganar cinco carreras en una misma temporada de la copa del mundo

NEWSLETTER

Subscríbete a nuestra newsletter para estar al dia de todas las noticias, novedades y ofertas.