Tiempo necesario para esta operación:
Entre 10 y 15 minutos

Herramientas necesarias:
Un trapo para limpiar
Una ampolla de 5 cc de Float Fluid (3,10 euros)
Una bomba especial de suspensiones


Si. No lo negamos. A muchos de vosotros la foto que ilustra este artículo os puede llegar a asustar, pero si sigues leyendo comprobarás lo fácil que es desmontar, limpiar y engrasar tu amortiguador Float, lo mucho que va a mejorar su funcionamiento tras esta rápida tarea y lo mucho que vas a alargar su vida útil. En realidad no estamos desmontando el amortiguador, tan sólo la cámara de aire… desmontar algo más ya es tarea del Servicio Técnico.

ATRÉVETE, ES MUY SENCILLO… Y NECESARIO
Seguramente antes de leer este artículo ni se te ocurriría desmontar la cámara de aire de tu amortiguador, pero seguro que a partir de ahora las cosas van a cambiar.

Acceder a la cámara de aire de un amortiguador Float es una tarea muy fácil y no solamente en los últimos modelos DPS y Float del año pasado, que además permiten cambiar la cámara de volumen por una más grande (HV) o más pequeña (SV) según los gustos del usuario. Hablamos de todos los modelos Float fabricados a partir del año 2002, lo que a efectos prácticos, supone la casi totalidad del parque móvil de amortiguadores FOX que hay en el mercado.

Desmontar, limpiar y engrasar la cámara no es algo reservado a los talleres profesionales, es algo que puedes y debes hacer en tu casa con cierta asiduidad.

Float fluid, FOX, Oil, Bicimax
El Float Fluid es un aceite de lubricación y lo podrás encontrar en un bote de 237 cc o en dosis individuales de 5 cc, que es la cantidad exacta que debes poner en tu amortiguador.

EL SECRETO SE LLAMA FLOAT FLUID
Muchos usuarios nos llaman alarmados diciendo que sus amortiguadores pierden aceite, que la junta tórica que sirve para comprobar el recorrido del amortiguador está llena de aceite. En realidad es normal, porque hemos de diferenciar entre el aceite de lubricación y el aceite hidraúlico que está en el interior del pistón del amortiguador.

Cuando tenemos un problema con el amortiguador, normalmente por falta de revisión, el aceite hidráulico suele salir por los diales, ya que las pequeñas juntas tóricas suelen deformarse con el uso y perder su estanqueidad. Eso es relativamente grave y necesitas enviarlo urgentemente a tu servicio oficial.

LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
Esta fotografía ilustra un caso extremo de utilización de un amortiguador durante dos días en un bikepark en condiciones de polvo y arena. Es muy importante que limpies toda esa suciedad con un trapo o un papel, (nunca con agua a presión) ya que todos esos restos de arena pueden acabar en el interior rayando el cuerpo del amortiguador.

Por el contrario, el aceite que normalmente vemos en el cuerpo principal del amortiguador y en la junta que ejerce de chivato, es de lubricación. Es más, cuando tu amortiguador esté más seco que la mojama, empieza a preocuparte, porque eso significa que le falta cariño.

Ese cariño en forma de lubricante se llama Float Fluid, un aceite de color azul que normalmente se sirve en un bote de 237 cc o en dosis individuales de 5 cc (3,10 euros), que es justo la cantidad que debes poner.

LIMPIEZA DIARIA
La foto que ilustra este artículo es muy extrema, pero real. Es el resultado de dos días de uso intensivo en un terreno seco y arenoso en un bikepark. ¿Te imaginas dónde irá a parar parte de esa suciedad si no le dedicamos dos minutos a la limpieza?

Aunque tu no hagas enduro o descenso y te dediques sencillamente a rodar tranquilamente por la montaña tienes el mismo problema, el polvo junto al aceite de lubricación suele crear una pequeña pasta circular de suciedad que debes limpiar con un trapo, NUNCA CON AGUA A PRESIÓN, ya que la empujarás hacia el interior del amortiguador.

¡Venga!, ponte manos a la obra.

CóMO LIMPIAR Y ENGRASAR UN AMORTIGUADOR. PASO A PASO

 

LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR-6
1. Limpia con un trapo de tela o papel toda la suciedad exterior del amortiguador. Esta operación la debes realizar cada vez que utilices la bicicleta, ya que toda esa suciedad puede rayar el  cuerpo del amortiguador. Nunca limpies el amortiguador con agua a presión.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR-
2. Una vez limpio, lo primero que vamos a hacer es quitar el tapón de la válvula de presión.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR-
3. Utiliza una bomba a presión especial de amortiguadores, nunca utilices una bomba de convencional o un compresor, ya sea casero o de gasolinera.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
4. Comprueba y anota la presión para volver a poner los mismos parámetros cuando acabemos todo el proceso.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
5. Presiona el pequeño botón plateado de la bomba para extraer todo el aire del interior. Es muy importante que no quede nada de aire dentro de la cámara. Si tu bomba no posee el botón de desinflado, presiona la válvula con una pequeña llave allen para extraer el aire por completo.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
6. Una vez sin vacía ya podemos aflojar la cámara de aire con la mano, sin necesidad de herramientas. Se trabaja mucho mejor si extraemos el amortiguador, pero como vais a comprobar, no es necesario y ahorramos mucho tiempo. En caso de que no pudieras aflojarla con la mano, utiliza una llave “boa” de goma o tela.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
7. Empuja la cámara de aire hasta hacer tope con la bieleta inferior, así podremos limpiarla mucho mejor.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
8. Utiliza un trapo para limpiar el vástago del amortiguador y  la camisa interior de la cámara de aire. No te preocupes si también te llevas restos de aceite de lubricación. Mucho mejor, ya que probablemente tenga partículas de tierra y lo vamos a poner nuevo.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
9. Utiliza una dosis de Fload Fluid (5 cc). Pídelo en cualquier tienda especializada.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
10. Ponle un cariño especial al vástago. Es la parte más importante del amortiguador. Te recomendamos poner un pequeño trapo cubriendo el cuadro, así también evitarás que restos de aceite manchen el suelo.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
11. Asegurate que el vástago queda bien empapado en aceite lubricante.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
11. Verás que te sobra mucho aceite. En realidad no sobra. Vacía el recipiente en el interior de la cámara de aire.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
12. ¡Vamos!, no seas tacaño. Vacíalo entero. Están pensados para tener un sólo uso.
LIMPIEZA Y ENGRASE DE UN AMORTIGUADOR. FOX. BICIMAX
13. Antes de proceder a cerrar de nuevo la cámara de aire, cierra por completo el dial de rebote, ya veras que eso nos facilitará la operación. Cuenta los “clicks” que cierras el rebote para volver a la cifra inicial cuando acabemos el proceso.
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14. Abrirlo es fácil, pero para cerrarlo necesitarás ejercer más fuerza. Dale con suavidad pero con contundencia.
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15. Una vez cerrado vuelve a apretarlo con la mano. No necesitas ejercer una fuerza brutal ni utilizar ninguna herramienta. Simplemente que quede bien cerrado.
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16. Vuelve a situar el dial de rebote en el punto que lo tenías anteriormente.
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17. Vuelve a poner la junta tórica que nos sirve como testigo del recorrido en su lugar habitual.
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18. Limpia bien los restos de aceite que pueden haber caído sobre el cuadro o el suelo. No queremos tener un inoportuno resbalón.

 

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19. Vuelve a poner la misma presión que teníamos antes de iniciar la operación. Recuerda que está bien anotarte todas tus cifras (presión, rebote, etc.) para no tener que repetir constantemente el cálculo del SAG. Tener tu presión guardada te permitirá experimentar pequeñas variaciones sobre una misma base, lo que al mismo tiempo te ayudará a entender aún mejor a tu amortiguador. En amortiguadores con cámara secundaria, como el X-Float, necesitarás poner aire y hundirlo varias veces hasta recuperar la cifra ideal, ya que el aire va pasando de la cámara principal a la secundaria.
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20. Vuelve a colocar el pequeño tapón de la válvula de inflado. Y ahora…. ¡¡¡a rodar otra vez!!!