Ganar de forma consecutiva dos años las Enduro World Series y liderar la presente temporada con Richie Rude, no es una casualidad. La FOX 36 es la horquilla de enduro por excelencia, la gran dominadora de la especialidad desde el mismo momento de su aparición.

De entre las varias opciones que ofrece FOX el modelo RC2 es la única que ofrece la posibilidad de ser usada con dos medidas de eje gracias a unos casquillos que se encajan en la parte interior de las botellas. Puedes elegir entre un eje de 20 mm o uno de 15 mm utilizando los dos adaptadores que vienen de origen. En ambos casos el eje va roscado y tiene un sistema de cierre de 4 tornillos, que siempre le da un extra de rigidez.

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15MM. LA MEDIDA MÁS COMÚN
Aunque los corredores de enduro prefieren usar el eje de 20 mm por ese plus de rigidez que otorga, se ha de reconocer que la gran mayoría de usuarios y fabricantes utilizan ruedas con ejes de 15 mm, que suele ser la medida más común. De la gama de horquillas 36, la RC2 es la única que ofrece la posibilidad de intercambio de ejes, que además de ir roscados, ofrecen un cierre extra de 4 tornillos, idéntico al usado en la FOX 40 de descenso, lo que también contribuye a dar una mayor rigidez general al conjunto.

Cambiar de un eje a otro es una operación muy sencilla. En este Blog te describimos cómo pasar del eje de 20 al de 15 mm, para encontrar el modo de hacerlo a la inversa, busca en el listado de artículos.

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DE 20 MM A 15 MM. PASO A PASO

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1. Para extraer el eje, primero aflojamos los cuatro tornillos superiores con una llave allen de 5 mm.

 

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2. Con la misma llave procedemos a aflojar el eje de 20 mm por la parte derecha (en orden de marcha).
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3. Extraemos el eje totalmente.
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4.  Para acceder a la fina pletina interior hemos de retirar totalmente los tornillos y el soporte trasero.
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5.  Extraemos la pequeña pletina interior. Normalmente sale con mucha facilidad, pero a veces es posible que necesites introducir algo muy fino para empujar (un simple folio puede servir).
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6. En esta visión general verás todas las piezas que vamos a montar, fíjate muy bien en la diferencia que hay entre las pletinas que utilizamos con el eje de 20 mm y las que usamos con el de 15 mm. Y date cuenta, además, que la que situamos en la zona de la rosca del eje es diferente a la que usamos en la botella de la derecha (en orden de marcha).
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7.  Antes de introducir los reductores les ponemos un poco de grasa para facilitar la operación.
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8.  Introducimos los reductores, primero con la mano, haciendo coincidir las ranuras de las botellas con la ranura de los reductores.
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9.  En esta fotografía las ranuras están desalineadas. Este es un error habitual. Gira el reductor hasta que coincidan.
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10.  Con unos alicates de punta blanda y mucha delicadeza, procedemos a alinear correctamente los reductores e introducirlos hasta que hagan tope.
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11.  Ahora están bien posicionados y las ranuras coinciden con las botellas.
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12. Introducimos la pequeña pletina interior. La que se ubica en la parte de la rosca es ligeramente más pequeña. Aunque te parezca una pieza muy fina y carente de importancia, es vital que no te olvides de ella, ya que podrías dañar la puntera de la horquilla irreversiblemente.
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13. Con la pletina en su lugar, ponemos de nuevo los tornillos superiores y la pequeña pieza de soporte posterior. Todavía no aprietes.
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14.  Apretamos con una llave allen de 5 mm por su parte derecha

 

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15.  Finalmente apretamos los tornillos superiores con una llave allen de 5 mm.