Si quieres saber mucho más de los espaciadores de volumen te recomendamos leer el artículo que encontrarás en el menú de Servicio Técnico, pero te diremos que un espaciador es una pieza de plástico que lo único que hace es ocupar un espacio determinado en la cámara de aire. Eso quiere decir que, independientemente de la presión que utilicemos, podemos cambiar el comportamiento del amortiguador de la parte media hacia el final del recorrido, haciéndolo más progresivo o lineal, según nuestros gustos o estilo de conducción.

Los espaciadores no afectan a la sensibilidad inicial del amortiguador.

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¿QUÉ HACEN LOS ESPACIADORES?
Si le ponemos un espaciador grande a un amortiguador lo haremos más progresivo, porque la cámara de aire se hace más pequeña. Eso significa que a medida que comprimimos el amortiguador, el aire tiene menos espacio e incrementará rápidamente su dureza.

En este caso necesitaremos un gran impacto o aplicar mucho peso para llegar a agotar todo el recorrido. Como te puedes imaginar, los corredores profesionales buscan una gran progresividad tanto en sus horquillas como en sus amortiguadores, sacrificando comodidad.

Si utilizamos un espaciador pequeño haremos que el amortiguador sea más lineal; es decir, que su comportamiento sea muy similar desde el principio al final del recorrido. Al tener mucho más espacio en la cámara de aire, a medida que lo comprimimos, su endurecimiento es menor.
En este caso es mucho más fácil agotar todo su recorrido.

Hay que remarcar que los espaciadores de volumen sólo afectan al comportamiento del amortiguador en la segunda parte de su recorrido, lo que nos permite mantener la misma sensibilidad de la parte inicial, aquella que absorbe las pequeñas irregularidades del terreno.

 

AMORTIGUADOR PROGRESIVO
Hay menos espacio en la cámara de aire e incrementará rápidamente su dureza de mitad hacia el final del recorrido

AMORTIGUADOR DE COMPORTAMIENTO LINEAL
Hay mucho más espacio en la cámara de aire y la fuerza que hemos de realizar para llegar a final del recorrido es constante

 

UNA OPERACIÓN MUY SENCILLA
Si con la presión adecuada, ves que nunca llegas a utilizar todo el recorrido de tu amortiguador es que necesitas hacerlo más lineal. Si por el contrario ves que llegas al final con mucha facilidad, es que necesitas hacerlo más progresivo.

Cambiar este comportamiento es muy fácil y rápido, y en según que casos ni tan siquiera necesitas desmontar el amortiguador de la bicicleta.

 

PASO A PASO

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1. Esta es una operación que se puede realizar sin sacar el amortiguador de la bicicleta, especialmente en el caso de los Float, aunque en la versión X el depósito adicional dificulta un poco más la tarea. Lo primero que has de hacer es medir la presión que estás utilizando y anotarla para volverla a utilizar al final del proceso. Es muy importante que quites todo el aire al amortiguador antes de abrir la cámara de aire. Utiliza una pequeña llave allen para apretar la válvula y un trapo o papel para no mancharte con el aceite de lubricación que a veces suele salir.
No te asustes, no es un aceite hidráulico, es de lubricación.
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2. Muchas veces podrás desenroscar la cámara principal con la mano, aunque si te resbala o está muy dura, utiliza una llave “boa” de goma o tela para evitar dañar el cuerpo.
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3. Desenrosca el cuerpo exterior de la cámara de aire (la parte dorada). Es una operación que normalmente se realiza con la mano, pero que en el caso del Float X es más difícil de realizar a causa de la cámara de aire extra.
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4. Extrae la junta tórica que nos hace de chivato del recorrido y desplaza hacia abajo el cuerpo exterior de la cámara de aire. Quizás necesites sacar también los reductores de anclaje al cuadro.
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5. Una vez tengas el cuerpo de la cámara fuera, desplaza la pequeña junta tórica que fija la arandela de aluminio frente al espaciador.
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6. Desplaza igualmente la arandela de metal que sujeta el espaciador.
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7. Ahora ya puedes acceder al espaciador. Como a veces están muy encajados en la “cabeza” del amortiguador, utiliza unos alicates de pinza fina o un destornillador pequeño. Hazlo con cuidado, ya que no necesitas hacer una fuerza brutal y no queremos dañar el amortiguador.
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8. Verás que es muy fácil extraer el espaciador por la hendidura que tienen. Fijate bien en la posición que tiene antes de extraerlo totalmente, así cuando pongas el nuevo, no habrá lugar al error.
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9. En este caso caso vamos a utilizar un espaciador más grande para obtener una curva de comportamiento más progresiva, ya que con la precarga correcta solemos hacer “topes” con demasiada facilidad. Si por el contrario, tuviésemos problemas para conseguir todo el recorrido, deberíamos cambiarlo por un espaciador más pequeño.
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10. Pon un poco de grasa Slick Honey (es muy suave) o en su defecto Float Fluid para engrasar todo el amortiguador.
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11. Utiliza las dos manos para encajar correctamente de nuevo el espaciador en su lugar. Es importante que lo hagas con la hendidura que dará cabida a la arandela metálica en su posición adecuada.
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12. Desplaza la arandela metálica hasta que encaje con el espaciador.
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13. Desplaza igualmente la junta tórica que posiciona la arandela metálica.
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14. Engrasa el vástago y cierra el cuerpo de la cámara de aire.
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15. Para cerrar de nuevo el cuerpo del amortiguador, recomendamos cerrar totalmente el rebote. Verás que necesitarás empujar con fuerza para volver a cerrarlo. Es una buena señal porque el hidráulico está trabajando correctamente. Rosca el cuerpo con la mano y aprieta de nuevo con la llave boa, aunque no te pases haciendo fuerza, no hace falta.
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16. Vuelve a colocar la junta tórica que nos sirve como chivato del recorrido.
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17. Vuelve a colocar los reductores en caso de que los hayas sacado previamente.
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18. Por último, vuelve a introducir la misma presión de aire que tenías al inicio de la operación. Antes de salir en bici, comprime varias veces la suspensión y vuelve a revisar la presión del aire.